#RecuperandoEmpresas: CREEX pide a empresas y autónomos que soliciten las ayudas pese a la rigidez y limitaciones impuestas por el Gobierno

#RecuperandoEmpresas: CREEX pide a empresas y autónomos que soliciten las ayudas pese a la rigidez y limitaciones impuestas por el Gobierno

La CREEX ha celebrado su webinar #RecuperandoEmpresas, en el que se analizó pormenorizadamente la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos realizada por la Junta al amparo del Real Decreto Ley 5/2021 (modificado por el 6/2021) impuesto por el Gobierno, y que contempla un montante total de 106 millones para el tejido productivo extremeño.

En la jornada han participado el Secretario General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez; la Directora General de Empresa, Ana Vega, y el Director Ejecutivo de la asesoría Morafer, Agustín Fernández, actuando Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, como moderador.

En su presentación de la jornada, emitida en directo por el canal de Youtube CREEX TV, y que puede verse al completo en diferido en este mismo canal, Javier Peinado no ha escatimado críticas al Real Decreto de referencia dictado por el Gobierno, por las cortapisas y limitaciones impuestas para acceder a los fondos.

A juicio del Secretario General de la CREEX, estas restricciones vienen motivadas por la intención del Gobierno de reducir el número potencial de beneficiarios y así no tener que aportar nuevos fondos, pese a la difícil situación en que se encuentran empresas y autónomos.

Entre las críticas, las más relevantes serían:

  • Limitar la ayuda aquellas empresas que tengan facturas o créditos pendientes, excluyendo a otras que han tirado de reservas para aguantar como han podido sin romper la cadena de pagos, pero cuya cifra de negocio se ha visto reducida de manera notable.
  • Limitar arbitrariamente los CNAE que pueden acogerse. En este sentido, Peinado ha destacado que la Junta de Extremadura, dentro del estrecho margen de maniobra, ha realizado un gran esfuerzo, de manera que en Extremadura los CNAE amparados son más del doble de los que contemplaba el Gobierno
  • Excluir a las empresas que hubiesen tenido pérdidas en 2019. Esto discrimina tanto a las que venían siendo solventes y, de forma coyuntural, han tenido un mal resultado ese año, y especialmente a las de nueva creación, las puestas en marcha en 2018 y 2019, puesto que cuando se pone en marcha una empresa los primeros tiempos, hasta hacerse un hueco en el mercado, no suelen dar rentabilidad
  • Establecer el umbral mínimo de caída del negocio en el 30%, y no en el 20% como recogían por ejemplo las convocatorias de la Junta, que va a suponer que muchas empresas con caídas importantes queden fuera.
  • Excluir a las que tengan deudas con la Hacienda Pública o la Seguridad Social, cosa que no ocurría con las ayudas de la Junta. Esto, además, es un absurdo, ya que si se diesen esas ayudas tanto Hacienda como la Seguridad Social se verían beneficiadas, al ser las primeras en cobrar.

El Secretario General de la CREEX incidió en que todos estos límites son impuestos por el Gobierno, y la Junta apenas ha tenido posibilidad de cambiar algunas cuestiones, “por lo que habrá que pedir responsabilidades al Gobierno de España, que rechazó las propuestas que se le hicieron en el trámite parlamentario”.

Por el contrario, Peinado valoró positivamente la voluntad de la Junta, sobre todo en las Consejerías de Economía y de Hacienda, donde se ha intentado mejorar lo impuesto por el Ejecutivo nacional, dentro del estrechísimo margen permitido.

Finalmente, tras un recuerdo para los enfermos y los fallecidos por COVID, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño quiso transmitir su felicitación y su ánimo a todos los empresarios y trabajadores que siguen luchando por la recuperación.

Igualmente, animó a todo el que crea que cumple los requisitos a preparar desde ‘ya’ la solicitud y tramitarla correctamente para que se resuelva rápido “porque lo que no nos podemos permitir, pese a todas las restricciones, es que queden fondos sin asignar”.

Desmenuzando el Decreto

Tras Peinado tomó la palabra Manuel Jiménez, quien reconoció que se actúa en un marco estrecho e ineludible, el que marca la normativa nacional, “y lo que hemos hecho aquí en Extremadura es ir a los máximos, tanto sumando CNAE como en los criterios de cálculo de la ayuda”.

Jiménez recordó que la ayuda es exclusivamente para pagos pendientes a 31 de mayo y para reducir el nominal de los créditos y explicó que en la fase de solicitud el trámite es sencillo, por lo que pidió que se realice de manera rigurosa para que la gestión y concesión de ayudas sea ágil.

Por su parte, Ana Vega, insistió en las limitaciones para la convocatoria que marca la normativa estatal y recomendó a todo empresario y autónomo que dude sobre si tiene derecho a acceder a la ayuda “que presente la solicitud, es mejor que quedarse fuera por la duda”.

La Directora de Empresa señaló que el objetivo de la convocatoria es impedir que se rompa la cadena de pagos, lo que podría tener un efecto arrastre sobre muchas empresas.

Seguidamente, explicó de manera exhaustiva el cómo, a quién y para qué de las ayudas así como la forma de tramitación, remitiendo para más información a la plataforma ayudassolvenciacovid.juntaex.es puesta en marcha por la Junta, donde no solo se pueden resolver dudas sino también tramitar la solicitud.

Como último ponente, Agustín Fernández incidió en determinadas cuestiones de la norma de convocatoria, en la ‘letra pequeña’ del decreto, y alabó que la Junta, dentro de su margen, haya ampliado significativamente los CNAE potenciales beneficiarios.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Morafer estimó que a esta convocatoria se presentará un 35% menos de solicitudes que las que se presentaron a la convocatoria que la Junta realizó con sus propios fondos, debido precisamente a las limitaciones impuestas en esta ocasión, fundamentalmente en lo que se refiere al umbral mínimo de caída de negocio.

La sesión se cerró con un turno de preguntas y dudas, muy didáctico puesto que los empresarios que seguían la sesión plantearon multitud de casos y situaciones que fueron resueltas en su gran mayoría por los ponentes.

Si quieres ver al completo la sesión, puedes hacerlo en el enlace:

Print Friendly, PDF & Email