La asimetría de género en el ámbito laboral nace de roles socioculturales y condicionantes personales

La asimetría de género en el ámbito laboral nace de roles socioculturales y condicionantes personales

Partiendo de la realidad, que marca que, desde hace muchos años, cualquier discriminación laboral por razón de género está expresamente prohibida, la ‘píldora informativa’ de CREEX en colaboración con Almattia, titulada Asimetrías de género en el ámbito laboral analizó, más allá de un simple estudio de medias salariales, las razones que llevan a la conclusión de que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esta sesión, que forma parte del Programa para la Promoción y Difusión de la Igualdad de Oportunidades en las Empresas que desarrolla CREEX en colaboración con el IMEX, tuvo como ponente a Corinne Martínez Álvarez, Doctorando, Orientadora Profesional, Técnico de Educación para la Igualdad y experta en Prevención de la Violencia.

La ponente realizó una exposición detallada de los factores que pueden incidir en las asimetrías laborales (tanto la sesión al completo como la presentación realizada por Álvarez puede verse en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=-BBdDCHun1w ) en el que comenzó señalando que prefiere el término ‘asimetría laboral’ al de ‘brecha salarial’ puesto que el primero es más precio y, además, las asimetrías también pueden afectar a los hombres.

Álvarez explicó que la asimetría viene marcada por factores personales (nivel formativo), tipo de trabajo (asunción de responsabilidades) y tipo de empresa. “Sin embargo, este análisis deja fuera cómo se traslada al factor género”, señaló. Esta factor quedaría condicionado por el impacto de los roles de género (condicionados por la educación desde la infancia), los problemas de conciliación (con ausencia de corresponsabilidad), la segregación horizontal (que lleva a la presencia mayoritaria de mujeres en ocupaciones menos valoradas y peor retribuidas), y la segregación vertical (menor presencia de mujeres en puestos directivos).

Así se configura un escenario de partida y de continuidad que termina provocando situaciones como el techo de cristal, el techo de cemento y el suelo pegajoso, todo trabas a la progresión profesional y personal de la mujer.

Como apuntes, la ponente indicó que más del 95% de reducciones de jornada para cuidado de hijos o mayores dependientes son asumidas por mujeres “y aquí no es la empresa la que dice quién debe reducir jornada, es  la mujer, porque partimos de asimetría en el reparto de responsabilidades familiares”, y condicionamientos por maternidad por ser un papel, el del cuidado de los hijos pequeños, que se marca como rol de la madre.

Además, este rol de género aprendido tiene otra consecuencia: orienta a la mujer hacia dedicaciones profesionales precisamente orientadas hacia los cuidados de niños o mayores, “en general peor considerados y remunerados”.

Como balance, Corinne Álvarez apuntó que existe un gran desequilibrio de partida, al que se añaden dificultades de acceso y mantenimiento del empleo, agudizadas por las responsabilidades familiares y el nivel formativo que se alcanza. “Las sociedades son reflejos de las personas que las conforman”, afirmó, por lo que las leyes que inciden exclusivamente en el ámbito empresarial no bastan si no se ataja el problema de raíz.

Desigualdad: ilegalidad y mala praxis

Antes de la intervención de Corinne Álvarez, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, se encargó de introducir la jornada, resaltando el compromiso de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño con la igualdad de oportunidades, con un programa continuo de orientación, difusión y asesoramiento, y anunció la puesta en marcha de un Observatorio Empresarial de Igualdad.

Peinado señaló que la tan traída y llevada brecha salarial “no puede vincularse con carácter probatorio a un simple efecto estadístico”, puesto que no es en la empresa donde nace la desigualdad “y, además, la desigualdad retributiva es ilegal, así como una mala praxis que resta competitividad”, por lo que llamo a sensibilizar en igualdad “pero en el sentido amplio, no focalizando en el ámbito laboral, sino extendiéndolo a toda la sociedad”.

En este sentido, apuntó que la imposición de planes de igualdad y registros retributivos en ls empresas no es la fórmula adecuada, puesto que no aporta soluciones, solamente más carga burocrática a empresas ya saturadas.

Tras Peinado, Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, encargada de presentar a la ponente, incidió en la misma cuestión, al afirmar que cuando se habla de asimetría salarial “parece entenderse que es que el empresario paga menos a la mujer por ser mujer, y eso no es así”.

Asimismo, Coslado anunció que estas ‘píldoras informativas’ se realizarán en sucesivas ediciones abordando distintas cuestiones de interés para la igualdad real.

Print Friendly, PDF & Email