Herramientas para ayudar a las empresas en la gestión del trabajo decente en la cadena de suministro

Herramientas para ayudar a las empresas en la gestión del trabajo decente en la cadena de suministro

Las cadenas de suministro siguen siendo uno de los ejes más importantes para que las empresas creen un impacto positivo en el mundo, ya que se estima que el 80 % del comercio mundial pasa por ellas anualmente.

Para ayudar al sector empresarial español en su implicación con la correcta gestión de la cadena de suministro, el Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta un conjunto de herramientas Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement, que tienen como objetivo dotar de recursos a las empresas para que el personal de compras y sus proveedores puedan tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los y las  trabajadoras en las cadenas de suministro.

El Toolkit se enfoca en generar relaciones positivas, de apertura, confianza y transparencia con los proveedores. Para ello, reúne una serie de herramientas prácticas:

Herramienta 1 – La importancia del «trabajo decente para todos»: el objetivo de esta herramienta es ofrecer una visión general al usuario sobre la importancia de apoyar el trabajo decente en las cadenas de suministro. Para ello, hace un recorrido por los beneficios y riesgos de la aplicación o no aplicación de este tipo de políticas en la empresa que además acompaña con ejemplos reales y preguntas frecuentes.

Herramienta 2 – Comunicar el trabajo decente a los proveedores: esta herramienta muestra que cuando se trata de involucrar a proveedores en condiciones de trabajo decente para sus trabajadores y en su cadena de suministro, hay una serie de cosas a tener en cuenta. Básicamente, lo primero es establecer un enfoque sólido basado en la legalidad y la contractualidad para garantizar que los proveedores apoyen las cuestiones relativas al trabajo decente. Más allá de eso, también incluye material de consulta rápida sobre:

  • Qué es el trabajo decente y por qué es importante
  • Su relevancia para los proveedores
  • Cómo aprovechar al máximo las visitas de los proveedores para promover el trabajo decente.

Herramienta 3 – Incorporación del trabajo decente en los procesos y sistemas corporativos: en este apartado se ponen a disposición del usuario recursos para resolver dilemas frecuentes relacionados con el trabajo decente, que suelen darse sobre todo entre los costes y el impacto social de los productos/servicios adquiridos. Para ayudar a los usuarios, la herramienta incluye guías, ejercicios y ejemplos sobre cómo desarrollar KPIs que ayudarán priorizar y alcanzar los objetivos sociales y de sostenibilidad

En el toolkit también encontramos el apartado: Cómo integrar la perspectiva de género en la adquisición sostenible, una guía práctica que detalla cómo los compradores pueden promover la igualdad de género y la no discriminación mediante sus decisiones de compra. Además, también se explican las ventajas para las empresas de adquirir productos o servicios a empresas propiedad de mujeres o con perspectiva de género.

(Fuente: ORSE)

Print Friendly, PDF & Email