EPA: Preocupación en la CREEX por la caída de la población activa

EPA: Preocupación en la CREEX por la caída de la población activa

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha calificado como “muy preocupantes de cara al futuro” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cuarto trimestre de 2023.

Peinado ha destacado la fuerte caída tanto de la población activa, en 9.400 personas, como de la población ocupada, en 6.800 personas, respecto al trimestre anterior. “Puede parecer positiva la caída de tasa de paro, pero esto no es así si vemos cómo cae la población en disposición de trabajar y cómo, además, pese a la caída de tasa de paro seguimos por encima del 16% y con una brecha muy significativa respecto a la media nacional”.

A su juicio, esta falta de población activa obedece a un problema demográfico que hay que afrontar, y que está limitando el crecimiento de las empresas: “el capital humano es el mayor activo de las empresas y si no lo hay no pueden crecer; ya venimos denunciando hace tiempo esta situación, que no se encuentran trabajadores, y no pueden expandirse y seguir generando riqueza para todos”.

Por ello, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha apuntado que el problema demográfico debe afrontarse en el mismo nivel de interés que cuestiones como el cambio de modelo productivo, la diversificación de la economía o la ruptura de la estacionalidad en el empleo.

Print Friendly, PDF & Email