ENEX: preocupación empresarial por el endurecimiento en el acceso al crédito

ENEX: preocupación empresarial por el endurecimiento en el acceso al crédito

La última sesión de los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) dejó patente la preocupación empresarial por la escalada de tipos impuesta por el BCE. Según apuntó Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, se espera que los tipos suban hasta el techo del 4,5% y los efectos ya se están dejando sentir.

Por un lado, quienes tienen créditos ‘vivos’ ven cómo el coste financiero sube al subir el interés, “pero, además, las entidades financieras ya están limitando el acceso al crédito por temor a la morosidad, lo que limita las posibilidades de crecimiento e inversión de las empresas”. El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño añadió que se espera que ni a corto ni a medio plazo estos tipos de interés cedan.

Este incremento de costes en la financiación (o, directamente, la imposibilidad de acceder a la misma) se suma a la inflación. En este punto, Peinado indicó que en los últimos meses el IPC se ha situado en el entorno o por debajo del 2%, “pero, no nos engañemos, esto se debe al efecto base, a que en los meses de mayo y junio del año pasado la subida fue fortísima y ahora se sube sobre esa base. Las estimaciones, agregó, apuntan a que a final de año la inflación estará entre el 4% y el 5%.

La situación ya se está traduciendo en una desaceleración de la economía, como muestra el dato de descenso de los precios medios industriales.

Oportunidades

Frente a ese panorama global, el Secretario General de la CREEX aludió a algunas oportunidades que se presentan para Europa, y muy en concreto para Extremadura, derivadas de las iniciativas de desarrollo sostenible enmarcadas en los ODS y la lucha contra el cambio climático.

“En Extremadura estamos viendo la pujanza de la actividad relacionada con las renovables, no solo en la implantación de captadores de energía, sino en la industria y la economía vinculada, y además los procesos productivos encajan con esas perspectivas”, explicó Peinado, y añadió: “en Europa se va imponiendo un modelo que establece un listón más alto a los países emergentes a la hora de comercializar aquí sus productos, en cuanto a exigencia en los modos de producción y eso va a beneficiar a la industria manufacturera de toda Europa. Ya se está viendo cómo crecen las inversiones de grupos asiáticos en lugares como nuestra región”.

Finalmente, en cuanto a la situación política, en el ámbito estatal comentó que lo deseable sería que hubiese cuanto antes un Gobierno estable y moderado: “es de suponer que Pedro Sánchez habrá analizado el aviso que le han dado las urnas y corrija el rumbo hacia políticas que no vayan contra la actividad productiva”; mientras, en el ámbito autonómico señaló que, de entrada, hay que destacar la presencia en la Junta de personas vinculadas a la actividad empresarial y, por tanto, sensibles a las preocupaciones de empresas y autónomos.

Print Friendly, PDF & Email