CREEX ha celebrado una nueva sesión de sus Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX), en esta ocasión en fecha inhabitual por la Semana Santa.
En la jornada, el empresariado extremeño ha mostrado su preocupación por el incremento de costes laborales, máxime cuando la cotización ha crecido de media un 7%, a lo que se suma la intención de reducir la jornada laboral, que se sigue negociando, y que incrementaría este coste a la vez que generaría problemas organizativos en el seno de las empresas.
Asimismo preocupa la inseguridad jurídica que puede derivarse de la sentencia de los tribunales europeos sobre las indemnizaciones por despido, aunque lo cierto es que dicha sentencia solo dice que el sistema español es inadecuado, no que haya que subir la indemnización, pero se teme que desde el Gobierno se pretenda aprovechar para incrementarla.
Esto, se ha subrayado, sería ir contra las bases de la negociación colectiva, toda vez que en el acuerdo sobre la reforma laboral se pactó no tocar esta parte. Un elemento más de inseguridad jurídica y desconfianza empresarial puesto que “parece que lo que se acuerda no sirve de nada”.
Escasa inversión productiva
En cuanto al panorama general, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha señalado que la inflación se va moderando, aunque no al ritmo deseado, y además la subyacente parece acomodar su paso a la general.
Respecto a los costes financieros, se espera que haya una bajada de tipos hacia el verano, aunque su alcance sería limitado.
Otros asuntos abordados antes de pasar a la presentación de cada una de las empresas presentes en el ENEX fueron la marcha de la economía española, donde hay mucha preocupación pese al crecimiento del PIB por la caída de la inversión productiva, que traerá problemas a medio plazo, y por el déficit público, que apenas se amortigua.
En el plano laboral se destaca la subida de afiliación a la Seguridad Social.