Encuentros de Negocios: CREEX reclama que se añada el pilar de Reconstrucción a las líneas básicas de inversión de los fondos extraordinarios de la UE

Encuentros de Negocios: CREEX reclama que se añada el pilar de Reconstrucción a las líneas básicas de inversión de los fondos extraordinarios de la UE

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado esta mañana una nueva jornada de sus ‘Encuentros de Negocios (ENEX) 3e+ Sumamos Empresas’ en el que un grupo de empresas y autónomos asociados a la organización han explicado sus líneas de negocio y propuesto colaboraciones para generar sinergias e incrementar su facturación y cartera de clientes.

Antes de la exposición de cada uno de los empresarios, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha explicado que, según el informe de expectativas elaborado por la CEOE, la economía española crecerá este año un 5% y el que viene un 6%, “es decir, que para recuperar la caída del 11% del PIB durante la pandemia necesitaremos dos años, que es el plazo que veníamos anunciando desde CREEX”.

Uno de los factores fundamentales para esa recuperación, ha continuado Peinado, será el uso del fondo de recuperación de la UE “que no se sabe cuándo llegarán y cuya gestión y distribución corresponde en exclusiva al Gobierno de España”.

Dentro de los pilares que se incluyen como financiables por estos fondos (digitalización, cohesión social y territorial, economía verde e igualdad), el Secretario General de la CREEX ha demandado que se añada el pilar de Reconstrucción, “para que los fondos lleguen a microempresas y autónomos”.

Según ha explicado, a las empresas los fondos llegarían por dos vías: la licitación pública y las ayudas y subvenciones. En ambos casos, ha añadido, los condicionantes para muchas microempresas y autónomos serán muchas veces insalvables, puesto que para las licitaciones se enfrentarán al problema de tamaño y de exigencias como estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social “y la crisis actual ha dejado a muchos empresarios sin posibilidad de cumplir estrictamente”, y para las ayudas “se financiará parcialmente el proyecto inversor, subiendo la subvención al 40% y también con la exigencia de estar al corriente, ¿de dónde se piensan que va a sacar una empresa o autónomo, como está la situación, el 60% restante? ¿Y cómo puede afrontar sus pagos pendientes con ingresos bajo mínimos y obligaciones al 100%?”.

Por ello, ha exigido que se reconsidere el plan para articular ayudas directas que permitan, primero, que empresas y autónomos recuperen cierto nivel de solvencia, “y después la mejor política económica es que nos dejen trabajar de manera normal, pero eso no será hasta que la vacunación consiga la inmunidad de grupo social”.

Tras Peinado, ha intervenido Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, que ha explicado el alcance de una reciente sentencia del Supremo en cuanto al pago del complemento de incapacidad en el supuesto de trabajadores que durante la baja hayan cesado su relación laboral con la empresa.

La sesión, moderada por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, ha finalizado con la exposición de cada uno de los empresarios presentes.

Print Friendly, PDF & Email