CREEX señala que el proyecto de Presupuestos de Extremadura se ajusta al momento actual y espera que sirva para dinamizar la economía

CREEX señala que el proyecto de Presupuestos de Extremadura se ajusta al momento actual y espera que sirva para dinamizar la economía

Según la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2022 presentado por la Junta de Extremadura en la Asamblea, con sus luces y sus sombras, parece, en términos generales, ajustado y acorde al momento que se está viviendo.

“Más allá del incremento que se recoge en las cuentas, que es importante, lo más relevante y lo que crea más expectativas es que pueda convertirse en un elemento dinamizador de la economía productiva”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

Para ello, ha añadido, hay cuestiones positivas, como el aumento de las inversiones productivas y del gasto en infraestructuras “que sin llegar al punto que nos gustaría al colectivo empresarial, es importante, y lo que demandamos es que el grado de ejecución sea alto”.

En cuanto a los ‘peros’, Peinado ha apuntado que no se resuelve el ajuste de las cuentas públicas “que llegará tarde o temprano”, pero, ha agregado, “creemos que la Junta ha asumido que en este momento no hay que pensar en eso, sino en cómo salir de la crisis y reactivar la economía”.

En cuanto a la incorporación en el apartado de ingresos de fondos de la UE, el Secretario General de la CREEX ha indicado que no es algo que deba cuestionarse, puesto que sin van a venir esos fondos tienen que estar integrados en el presupuesto para poderlos ejecutar.

Otro aspecto destacado por el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño es que en el texto articulado de la Ley de Presupuestos se incluyen medidas de flexibilización que permitan traspasar partidas de un ejercicio a otro y también integrar los fondos que puedan venir del Gobierno Central vía Next Generation. “Esa flexibilidad es fundamental en estos tiempos para poder acometer gastos productivos que generen bienestar, palíen los efectos de la pandemia y sirvan de palanca para el ansiado cambio de modelo productivo”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email