CREEX apunta que la subida del SMI será contraproducente y critica que Pedro Sánchez la diese por hecha antes de empezar la negociación

CREEX apunta que la subida del SMI será contraproducente y critica que Pedro Sánchez la diese por hecha antes de empezar la negociación

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado que la subida anunciada del SMI es “ilógica y contraproducente, porque perjudicará la recuperación de la actividad y el empleo”.

Según ha comentado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, los tiempos no están precisamente para estos mensajes: “con una inflación desbocada que pone en riesgo la competitividad de las empresas españolas, un incremento delos costes energéticos brutal y una subida de las materias primas que llega al 50%, no parece el momento idóneo para incrementar además los costes salariales, aunque se diga que será poca la subida”.

Peinado apunta que es “absolutamente falsa” la teoría de que la subida del SMI vaya a estimular el consumo y, por tanto, la economía: “una subida así no estimula el consumo, pero sí tiene impacto en los costes salariales, otro lastre más para la recuperación incipiente, con un efecto muy dañino en determinados sectores, además de provocar, por efecto dominó, una subida generalizada de los salarios en un momento en el que las empresas están aún sometidas a grandes tensiones que ponen en riesgo su continuidad”.

Malas formas

Otra cuestión criticada por el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño es la forma en que se ha planteado la supuesta negociación dentro del diálogo social.

“Salir, como ha hecho el Presidente Sánchez, unas horas antes de que empiece la reunión con los agentes sociales diciendo que se va a subir sí o sí, es un desatino que dopa y adultera la negociación colectiva”, ha afirmado para añadir: “¿para que se nos convoca si ya está todo decidido? ¿únicamente para que discutamos la cuantía de la subida? Eso no son formas ni respeto por los interlocutores legítimos, por mucho que el Gobierno tenga potestad para subirlo unilateralmente”.

Por último, Peinado ha indicado que espera un poco de ‘sensatez’ en el Gobierno “aunque no tengo mucha confianza”, e indica que CREEX, a través de su presencia en CEOE y CEPYME, va a defender la unidad de acción empresarial en el rechazo a esta subida unilateral.

Print Friendly, PDF & Email