Cinco formas de promover la salud mental en el trabajo

Cinco formas de promover la salud mental en el trabajo

Un lugar de trabajo puede mejorar o empeorar el bienestar mental. Es importante que una organización y su personal practiquen el autocuidado. Promover una buena salud mental es beneficioso tanto para la eficiencia empresarial como para la satisfacción de los empleados.

Aquí hay cinco actividades y enfoques que puedes adoptar en el entorno de tu oficina para fomentar una atmósfera más saludable dedicada al bienestar mental de tu equipo.

Fomentar la actividad física

La actividad física, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio para hacer ejercicio por la mañana, hacer senderismo o hacer yoga, es fundamental para el bienestar mental. El ejercicio regular libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de forma natural, ayudan a la relajación y reducen el estrés. Las empresas pueden organizar eventos de fitness grupales o abonar membresías en gimnasios para fomentar la actividad física entre los empleados.

Capacitación sobre manejo del estrés y resiliencia

Haz que tu equipo esté bien preparado para manejar los desafíos diarios a través de orientación sobre enfoques de mitigación del estrés. Busca seminarios y talleres que ofrezcan información sobre diversos aspectos. Esto incluye yoga, ejercicios de respiración profunda y meditación. Como empresa, elabora un plan eficiente de apoyo a la salud mental que ofrezca dichos conocimientos.

Traer a profesionales de la salud mental para sesiones informativas u ofrecer acceso a servicios de asesoramiento también puede ser fundamental. Además, los líderes pueden predicar con el ejemplo, demostrando vulnerabilidad y autenticidad. Compartir historias personales sobre cómo superar desafíos o hablar abiertamente sobre salud mental ayuda a crear una cultura en la que los empleados se sienten seguros para hablar sobre sus luchas.

Fomentar la comunicación abierta

Crea un ambiente cómodo donde todos puedan expresar abiertamente sus sentimientos y pensamientos sin sentirse juzgados. Dispón de  excelentes canales de comunicación y adopta una política de puertas abiertas. Los empleados se sentirán cómodos acercándose al personal directivo cuando tengan inquietudes, cultivando una cultura de transparencia. Fomenta la escucha activa y guía a tu equipo directivo en la gestión de los problemas de los empleados. Considera implementar buzones de sugerencias anónimos o encuestas para recopilar comentarios sobre el entorno laboral. Esto permite a los empleados compartir sus pensamientos libremente, promoviendo la transparencia y la confianza dentro de la organización.

Reconocimiento y aprecio

Reconocer y apreciar las contribuciones de los empleados periódicamente es una manera poderosa de elevar la moral y apoyar la salud mental. Cualquier logro, ya sea grande o pequeño, debe ser aplaudido. El reconocimiento puede consistir en premios, elogios públicos o incluso un simple correo electrónico de agradecimiento. Esto los hace sentir apreciados y más apegados a su trabajo. También envía un mensaje al resto del equipo sobre cómo la empresa valora el espíritu innovador. Para que forme parte de tu empresa, establece un sistema de recompensas.

Promover el equilibrio entre la vida personal y laboral

Los mejores talentos suelen buscar una empresa que valore el equilibrio entre la vida personal y laboral. Animar a los empleados a dejar el trabajo en la oficina y tener tiempo para su vida personal promueve una actitud más saludable hacia el trabajo. Esto se puede lograr mediante horarios flexibles, opciones de trabajo remoto o animándolos a tomar tiempo libre remunerado sin temor a quedarse atrás en su carga de trabajo. Establecer límites entre el trabajo y la vida personal es esencial para prevenir el agotamiento y mantener la salud mental. Esto garantizará una tasa de rotación más baja, menos ausentismo y una mayor satisfacción de los empleados.

(Fuente: CEPYMENEWS)

Print Friendly, PDF & Email