El nuevo Encuentro de Negocios de la CREEX analiza la norma del teletrabajo, la situación de los ERTE y los fondos para la formación

El nuevo Encuentro de Negocios de la CREEX analiza la norma del teletrabajo, la situación de los ERTE y los fondos para la formación

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado esta mañana un nuevo Encuentro de Negocios (ENEX 3e+) en el que empresarios y empresarias han analizado los temas de actualidad que afectan al tejido productivo de Extremadura, además de servir de foro para generar contactos y colaboración entre las empresas participantes. Como ponentes de cada uno de los temas propuestos han actuado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX; Pilar Coslado, CEO de Almattia Formación, vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA, y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz, y Margarita Mora, asesora de empresas y vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA.

En esta sesión se ha abordado la regulación recién publicada del trabajo a distancia, una normativa que la negociación por parte de las organizaciones empresariales de ámbito nacional, CEOE y CEPYME, ha conseguido suavizar respecto al texto inicial propuesto, que hacía inviable el teletrabajo, aunque la nueva redacción siga conteniendo muchos obstáculos para la implantación de esta fórmula, que se une, en Extremadura, a las propias dificultades que presenta una estructura empresarial formada mayoritariamente por microempresas.

Asimismo, se han dado a conocer los principales puntos del decreto de ayudas para la implantación del teletrabajo aprobado por la Junta de Extremadura, una línea que la CREEX estima que puede servir de palanca para un primer impulso, pero que contiene unas cuantías a todas luces insuficientes para que esta fórmula se imponga.

Incertidumbre por los ERTE

Otro punto abordado es el de la inquietud que está suscitando el hecho de que, a día de hoy, a menos de una semana de caducar la prórroga de los ERTE, aún no haya decisión sobre qué pasará a partir del 1 de octubre. Esta inseguridad, que se suma a nuevas restricciones a la actividad en determinados territorios y sectores, se considera un serio problema para la supervivencia empresarial. Por ello, se ha coincidido en reclamar una solución estable, que deje en manos de las empresas la decisión razonada de aplicación o no de ERTE y que contemple exoneraciones de cuotas al empresariado y prestaciones justas al trabajador.

Además, se han explicado los recursos y fondos para la formación bonificada, instando a los participantes en el foro a aprovechar estos recursos, como vía para mejorar la cualificación y adaptación de los trabajadores a nuevas tareas y proporcionar un estímulo para su progresión personal y profesional.

Como es habitual, la sesión ha contado también con la exposición de productos y servicios por parte de las empresas participantes y con los encuentros entre empresarios y empresarias de distintos sectores con el fin de tantear posibles vías de asociación o colaboración que beneficien sus negocios, generando actividad y riqueza.

Print Friendly, PDF & Email