La rápida evolución de los distintos modelos inteligentes significa estar un paso más cerca de la denominada Inteligencia Artificial General (IAG), adquiriendo capacidades que hasta ahora se atribuían al cerebro humano y permitiendo nuevos niveles de automatización cognitiva.
En el ámbito del desarrollo del software, con motivo de la popularidad que ha alcanzado el lanzamiento de ChatGPT, Softtek, destaca que la Inteligencia Artificial generativa se está posicionando como una innovación prometedora, gracias a su capacidad para mejorar la productividad y la eficiencia de los desarrolladores.
La Inteligencia Artificial permite destinar esfuerzos a actividades estratégicas
La Inteligencia Artificial, a través de su capacidad para automatizar tareas repetitivas, hace posible que los profesionales destinen sus esfuerzos a actividades más estratégicas. De esta manera, libera tiempo y mejora la eficiencia en tres áreas principales de trabajo: generación automática de piezas de código base; colaboración en la escritura de código, apuntando sugerencias y advirtiendo errores; y revisión y control de la calidad del código. De hecho, según un análisis de GitHub Copilot de Microsoft, en 2022 los desarrolladores que utilizaban la Inteligencia Artificial generativa completaron las tareas un 29,73% más rápido. Esta cifra ha aumentado a un 88% en 2023.
Con sus más de 100 millones de usuarios, ChatGPT está demostrando que esta tecnología está transformando la escritura de código. El modelo conversacional ha permitido crear líneas básicas de código a partir de prompts y analizar patrones dentro del mismo, generando nuevas líneas optimizadas para su legibilidad y una ejecución libre de errores. También es capaz de realizar testeos, identificando fallos potenciales y ayudando a los desarrolladores a mantener la calidad del código.
Entre la diversidad de modelos y sistemas de Inteligencia Artificial generativa, existen soluciones especializadas en estas categorías: plataformas conversacionales; generación de documentación; generación de código; debugging y corrección de errores.
Beneficios de la Inteligencia Artificial generativa para las empresas
- Rapidez: la generación instantánea de código ahorra tiempo y permite que los desarrolladores puedan avanzar más rápido en el proceso de desarrollo, centrándose en aspectos más complejos y creativos. De hecho, un 96% de los usuarios asegura que puede realizar tareas repetitivas de una forma más ágil, según datos de la encuesta citada anteriormente.
- Productividad: son muchos los que han afirmado poder confiar en la Inteligencia Artificial para ofrecer ejemplos de código que se ajusten a la tarea en curso, lo que propicia un flujo de trabajo constante y sin interrupciones.
- Menos esfuerzo: un 87% de los encuestados afirma que gracias a esta tecnología puede hacer su trabajo con un menor esfuerzo, de acuerdo con este estudio. La capacidad de mejorar la eficiencia ha aumentado, lo que reduce el agotamiento mental, ya que la función de sugerencias y advertencias ayuda a prevenir errores con la antelación suficiente.
«Es evidente que la evolución de los modelos inteligentes nos está acercando cada vez más a la Inteligencia Artificial General. La Inteligencia Artificial generativa está destacando como una innovación prometedora a la hora de desarrollar software. Gracias a ella, los profesionales se pueden centrar en la estrategia, ya que es la propia Inteligencia Artificial la que automatiza tareas repetitivas. Es una aliada fantástica para impulsar la eficiencia empresarial”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.
(Fuente: Cepymenews)