Decepción en la CREEX ante el inmovilismo injustificado de Sanidad, que no responde a los datos de contagios

Decepción en la CREEX ante el inmovilismo injustificado de Sanidad, que no responde a los datos de contagios

Con gran decepción se ha acogido en la CREEX el ‘no-anuncio’ de flexibilizaciones de las medidas restrictivas durante la comparecencia del Consejero de Sanidad, José María Vergeles, esta tarde.

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha indicado que se esperaba “algún gesto, algún guiño a los sectores más castigados y al a ciudadanía, porque las cifras de contagio están contenidas y las vacunas avanzan gracias a la gran labor del SES”.

Frente a eso, señala, “nos hemos encontrado inmovilismo que no está justificado en los datos, porque si lo que se quiere ser es cauto hasta el extremo, ¿por qué no esperar tres o cuatro meses? Seguramente el Consejero de Sanidad estaría más tranquilo, pero hay que pensar también en la situación socioeconómica en la que estamos, y actuar en función de los datos epidemiológicos, no irse al extremo que estamos yendo”.

Peinado ha explicado que lo único que se pedía “es una hora más, por favor, una hora solamente en el toque de queda, y una pequeña ampliación de aforos en terrazas y si se podía en interiores, y creemos que no tiene sentido lo que se ha hecho”.

De igual modo, ha aludido al mantenimiento del cierre perimetral, “que ya criticamos y que esperábamos que a ver si se podía levantar esta semana, y resulta que no, pero para colmo, nos llega la noticia de nuestros vecinos portugueses de que la frontera se abre el viernes, ¿alguien le ve sentido a esto? Está muy bien la cautela, pero por eso hemos pedidos que se huya de extremos, que se den pasitos cortos que puedan incidir en una mejora de la cifra de negocio que tanto necesitan estas empresas y estos autónomos”.

Más claridad y menos semáforos

Respecto al ‘semáforo COVID’ anunciado por Vergeles, el Secretario General de la CREEX ha reclamado “más seguridad, más claridad y más certidumbres y menos semáforos”. Según ha explicado, los empresarios “no somos expertos en valorar y ponderar los porcentajes y distintos parámetros para ver si sí o si no, según la combinación. No, igual que cuando la situación estaba mal se nos presentaron medidas, y se nos decía que estas medidas tenían que tener continuidad en el tiempo para ver su eficacia, que ahora se actúe igual: con medidas claras y una programación también clara”.

Para el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, hay que dar un margen “como ha dicho el Consejero” a las empresas que se dedican al tema de celebraciones, a organizar eventos o a las ferias, “pero lo que necesitamos es una hoja de ruta clara, sin olvidar que si la situación empeora habría que volver atrás, cosa que asumimos”.

Así pues, lo que se precisa es conocer cuándo y cómo “por ejemplo, se podrá celebrar una boda, con cuánta gente, en qué recintos, con cuantas personas por mesa, que es lo que necesitan las empresas y la ciudadanía, y que quien domina el semáforo y tiene las competencias, tomen las decisiones y las explique. Más claridad y menos semáforos, que está muy bien, pero la mayoría necesita días para saber de qué va. Certezas es lo que queremos”.

Imposible de recuperar

Finalmente, el Secretario General de la CREEX ha advertido: “que nadie se engañe, lo que se ha perdido en la hostelería no se va a recuperar, la gente no va a ir a desayunar cinco veces al día y a cenar tres, ni los cumpleaños se celebrarán diez veces, eso está perdido”.

Lo que sí puede hacerse, ha comentado, es dar expectativas ciertas para que paulatinamente se vaya incrementado la cifra de negocio, “y que las empresas y autónomos logren cierta sostenibilidad, porque ahora están al límite o más allá de su capacidad de aguante”.

Print Friendly, PDF & Email