El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha señalado que los datos de paro registrado referidos al mes de mayo son positivos, tanto por el descenso de la cifra de personas apuntadas como desempleados en las oficinas del SEXPE como, sobre todo, por el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha triplicado el dato de caída de paro «y ahí no hay trampa ni cartón».
Peinado resalta que, gracias al esfuerzo empresarial, el empleo resiste en un escenario poco propicio, marcado por el parón en el crecimiento y factores como la inflación, problemas en el acceso a la financiación o la guerra en Ucrania.
A estos factores, apunta el dirigente empresarial, puede sumarse la incertidumbre política, tanto en Extremadura como en España «y esperamos que nuestros políticos tengan altura de miras y esta situación no afecte a lo importante, a las cosas de comer, a lo que genera el bienestar que necesita la sociedad; eso es lo que demandamos desde la CREEX, altura de miras para no añadir factores de inestabilidad a los que ya existen en el escenario macro».
Puestos sin cubrir
Otra cuestión a la que ha hecho referencia Peinado es al hecho de que haya aún más de 78.000 personas inscritas como desempleadas y a la vez haya en Extremadura 6.500 puestos de trabajo sin cubrir «y no precisamente en empleos de alta cualificación».
A su juicio, existe un problema de falta de disponibilidad real, donde incide el nivel de protección social «pero que no es responsabilidad de las personas que perciben ese subsidio», que se suma a un problema mucho más relevante que es la movilidad: «en Extremadura, ir de una zona a otra, caso de que se ofrezcan empleos fuera del lugar de residencia, es muy complicado, si no se tiene coche propio, o muy costoso, si se tiene, ya que el transporte público tiene deficiencias en conectividad. Lógicamente, si una persona tiene que desplazarse usando su propio coche eso le genera un gasto, y a veces no compensa dejar la prestación para coger el empleo precisamente por ese coste».
Por ello, aboga por un análisis profundo que genere un plan de movilidad integral para que las personas no tengan este condicionante a la hora de aceptar un empleo fuera de su lugar de residencia.