CREEX recuerda a las empresas que aún están a tiempo de marcar la X solidaria en el impuesto de sociedades

CREEX recuerda a las empresas que aún están a tiempo de marcar la X solidaria en el impuesto de sociedades
  • Se insiste a las gestorías y asesorías fiscales para que informen a empresarios y empresarias de esta posibilidad
  • Los proyectos financiados con la X solidaria en IRPF y Sociedades ayudarán en Extremadura este año a 40.000 personas

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha recordado a las empresas que hasta el 25 de julio, fecha en la que concluye el plazo para presentar la liquidación, todas las empresas pueden participar sin coste alguno en el programa ‘casilla solidaria’, marcando la X en la casilla correspondiente del impuesto de sociedades, lo que hará que el 0,7% de lo que paguen por ese impuesto vaya a fines sociales.

Peinado explicó que este gesto “no cuesta nada pero vale mucho”, pues permite a las entidades del tercer sector desarrollar su actividad a favor de los más desfavorecidos en campos como la inclusión, la lucha contra la discriminación y la pobreza, la atención a mujeres víctimas de maltrato, la atención sociosanitaria, etcétera.

“Es un gesto que, para la empresa, tiene un triple valor a coste cero: contribuye a una sociedad más justa, tiene un retorno porque las entidades del tercer sector para desarrollar su actividad demandan productos y servicios del sector privado, y mejora la reputación de la empresa como un factor más de responsabilidad social”, comentó el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño.

La aportación es muy fácil, basta con que la pyme marque la casilla 73 en el modelo 200. “Solo con eso estamos ya demostrando el agradecimiento a tantas personas que integran las organizaciones del tercer sector por su labor fundamental para una sociedad más justa y solidaria, llegando a donde la Administración no llega”.

Importancia de gestorías y asesorías

Peinado ha recordado también las palabras de la Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX), Carmen Pereira, quien en la presentación de la campaña de este año hizo un llamamiento especial a gestorías y asesorías fiscales, que son las que en la mayor parte de casos cumplimentan el impreso en representación de las empresas, para que informen al empresario o empresaria de esta posibilidad.

Pereira explicó que todavía existe un gran desconocimiento sobre esta cuestión, que se ha puesto en evidencia en un estudio de la Plataforma a nivel estatal que desvela que seis de cada diez empresas desconocen que pueden aportar a proyectos solidarios a través de esta casilla.

La Presidenta de la PTSEX informó también de que las acciones de las entidades del tercer sector en Extremadura van a llegar este año a 40.000 personas a través de 99 programas, gracias a los casi nueve millones de euros que se han repartido por las aportaciones del 0,7% en el IRPF y en Sociedades. Asimismo, destacó el compromiso que Javier Peinado con este programa de X solidaria desde que se puso en marcha, lo que le ha valido el reconocimiento como Embajador de la Casilla Solidaria, un nombramiento que solo tiene una decena de personas en toda España.