- Nuria Flores y Francisco Martín destacan el esfuerzo de las empresas turísticas durante “la mayor crisis nunca vivida por este sector”
- Peinado resalta que el turismo es una industria transversal que implica a muchas actividades que son proveedoras de bienes o servicios
Unidad de acción tanto de las empresas como de éstas con las Administraciones y de los grupos políticos; digitalización para adaptarse a un viajero que ya se guía por las nuevas tecnologías a la hora de decidir destinos; una innovación que nos diferencie de la competencia, y la cooperación público-privada, serían las claves para que el sector turístico extremeño recupere el pulso una vez pasada la actual crisis, según han coincidido en señalar hoy la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el Director General de Turismo, Francisco Martín, y el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, durante el webinar #VOLVERAVOLVER.
En su intervención para presentar a los ponentes, Peinado ha pedido a todos el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios “aunque nos resulten incómodas, porque es por el bien de todos”, y ha resaltado que el sector turístico en Extremadura es uno de las bases para fijar población en el mundo rural.
Además, ha destacado la sintonía en el diálogo social entre CREEX, Junta y sindicatos para apoyar este sector, y ha pedido a los empresarios que realicen aportaciones para el II Plan de Turismo que ahora está en elaboración.
Gran campaña de promoción
Por su parte, Nuria Flores ha agradecido el esfuerzo que están realizando las empresas turísticas “en un momento tan exigente” y ha explicado que se esperaba una temporada de verano muy mala, “y es cierto que han bajado los visitantes, pero han aumentado las pernoctaciones”. Como apoyos al sector, la Consejera ha aludido a los microcréditos o las ayudas a localidad que se activarán en breve, así como a una “gran campaña de promoción diseñada en conjunto con las empresas que se pondrá en marcha en mes y medio”.
Para cerrar esta primera intervención, Flores ha pedido a los empresarios “unidad”, una petición que hizo extensiva a los partidos políticos “porque hoy es más necesaria que nunca”.
Javier Peinado ha suscrito este mensaje y ha subrayado que esta unidad “es lo que venimos reclamando desde CREEX y sus organizaciones adscritas, porque es esa unidad en torno a las organizaciones que son los legítimos representantes de los empresarios la que nos da fuerza para acudir al diálogo social y para estar presentes en todos los foros donde hay intereses empresariales que defender”.
Resistir hasta Semana Santa
En cuanto al Director General de Turismo, en su primera intervención ha afirmado que estamos en la mayor crisis del turismo que haya vivido España, para añadir que el 84% de las empresas turísticas extremeñas que solicitaron ERTE ya han salido de esta situación “lo que da buena muestra del gran esfuerzo que han hecho los empresarios y también de que estos empresarios turísticos han hecho los deberes”.
Ha afirmado además que la Administarción autonómica y las Administraciones locales están apoyando ese esfuerzo, mencionando los 10 millones de euros que se invertirán en reactivar el turismo “a los que hay que añadir aquellas medidas de otros departamentos de la Junta que, sin ser específicas para las empresas turísticas, sí las pueden beneficiar”.
Francisco Martín ha continuado explicando que el sector turístico extremeño ha sido de los que mejor ha soportado esta crisis, y su caída es la mitad de la media española, y ha asegurado que la región es “un destino fantástico, donde las medidas que se toman son fruto del diálogo y eso nos permite atisbar un futuro esperanzador”, marcando de ahora a la próxima Semana Santa como el periodo en el que “hay que resistir como sea”.
Eso sí, Martín ha llamado a las empresas turísticas a poner al cliente “en el centro de cualquier acción”. Así, de cara al futuro, ha reclamado que la digitalización se imponga “porque los pasos que se han dado hasta ahora han sido insuficientes”. Según ha afirmado, el cliente “ya es digital, ya utiliza las tecnologías para decidir destino, y si no estamos ahí, en esas promociones, si no hacemos marketing con las herramientas tecnológicas, nos quedamos fuera”. En este punto se ha preguntado, por ejemplo, “¿en cuántos restaurantes y alojamientos extremeños se puede reservar con un smartphone?”.
Otro factor clave sería el de la innovación “que pasa por la diferenciación de la oferta, porque el mercado es cada vez más competitivo”, y, como tercera pata de esta estrategia, ha aludido a la colaboración público-privada hacia un modelo sostenible “pero sobre proyectos concretos, como es el de los bonos turísticos, al que ya se han sumado 443 empresas de la provincia de Cáceres”.
El ocio nocturno, estigmatizado
En el turno de debate, Peinado ha lanzado cuestiones aportadas vía chat por los empresarios que asistían a la sesión, como la estigmatización del ocio nocturno “cuando los datos de Sanidad dicen que no es ahí donde están los rebrotes”, que ha relacionado también con la limitación de aforos y horarios a bares y restaurantes, los déficits de movilidad, la eficacia de las campañas de promoción o la promoción del turismo de congresos.
En la respuesta, la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha explicado que se trata de evitar aglomeraciones que faciliten los contagios, aunque ha reconocido que estos se están dando sobre todo en reuniones familiares y fiestas privadas: “es un argumento que hemos trasladado, también relacionándolo con eventos culturales, porque tengo que decir que ni en estos eventos culturales ni en las actividades deportivas se ha producido un solo contagio”.
Asimismo, ha destacado que, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones “los bonos turísticos extremeños son para todos los turistas, vengan de donde vengan, y vamos a lanzar una campaña muy potente de promoción a nivel nacional; somos la primera región que los ha puesto en marcha y la que los ha abierto para todos los visitantes”.
Finalmente, ha comentado que una de las partes fundamentales de la digitalización es la formación “que el empresario vea qué ventajas tiene y cómo puede sumarse”.
Mientras, Francisco Martín ha destacado el efecto multiplicador de iniciativas como los bonos turísticos.
Por lo que se refiere a las limitaciones de aforo, los responsables autonómicos de turismo han apuntado que son cuestiones que competen a Sanidad, y donde la salud es el primer factor que se valora.
Al término de este debate, que puede seguirse al completo en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=NgRqOZ7w4Vk&t=1004s, Javier Peinado ha agradecido a los dos ponentes “no solo su presencia, sino todo el trabajo que nos consta que se ha venido realizando, porque hemos estado ahí juntos arrimando el hombro en esa unidad que es tan importante para superar estos momentos”.