Apoyo, colaboración “y que nos dejen trabajar”, demandas de la CREEX para que el sector turístico pueda sobrevivir

Apoyo, colaboración “y que nos dejen trabajar”, demandas de la CREEX para que el sector turístico pueda sobrevivir

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha explicado de que cara a la recuperación del sector turístico “lo más importante es que la Administración nos preste apoyo y colaboración, y sobre todo que nos deje trabajar, porque si se dan estas tres premisas, las empresas turísticas podrán remontar”.

Peinado ha asegurado haber encontrado aliados para la reactivación en Extremadura, tanto en ayuntamientos de cualquier signo político como en Diputaciones Provinciales y Junta de Extremadura, “pero no así en el Gobierno de España, que debía poner toda la carne en el asador y no lo está haciendo, no muestra esa voluntad y esa decisión que sí vemos a nivel extremeño”.

En cuanto a la situación actual, el Secretario General de la CREEX ha señalado que, por desgracia, no es muy halagüeña: “veíamos con optimismo la campaña de verano, porque había reservas en un nivel razonable y parecía que el turismo rural funcionaría más o menos bien, pero la dura realidad es que finalmente no ha habido la misma alegría en cuanto al disfrute del ocio, el turismo y las vacaciones”.

Por ello, aunque la campaña no se puede tachar de mala si se compara con la los destinos tradicionales de sol y playa, “sí que estamos viendo una caída de, al menos, el 40% en cifra de negocio, una situación que no solo afecta al alojamiento, sino también a sectores vinculados como la industria del ocio, la hostelería, los eventos culturales, las fiestas, los museos, las visitas…”, ha explicado, para añadir: “muchos empresarios permanecen con el negocio abierto por pundonor, por responsabilidad, tirando de su propio patrimonio para mantener viva la empresa y no destruir empleo, pero esa situación no puede prolongarse”.

Dentro de este relato, Peinado ha vuelto a referirse a la situación de los locales de ocio nocturno. “Seguimos sin entender por qué se les criminaliza si cumplen con las medidas, se castiga al que cumple, al empresario, y no al que incumple, al que se comporta indebidamente y no respeta las normas, que es contra el que deberían actuar las autoridades, cercenando una actividad que dinamiza la economía y genera empleo”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño se ha preguntado si la Administración ha analizado el impacto de sus medidas. “Cuando se bloquea un sector de actividad económica se produce un efecto dominó. En el caso del ocio hablamos de empleo directo, pero también de actividad indirecta, de proveedores, de transportistas, de talleres que viven de esos transportistas, de comerciales, de empresas de limpieza…, es una reacción en cadena que hay que valorar antes de acciones tan drásticas, y más si se reconoce que los contagios no se están dando en estos locales, sino en reuniones familiares y fiestas privadas”.

Print Friendly, PDF & Email