La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha programado para mañana, viernes, día 27, a partir de las 12.00 horas, un webinar bajo el título #EmpresasEnDigital, análisis de las ayudas a la implantación del teletrabajo y la digitalización de pymes y autónomos.
La jornada contará con la presencia como panelistas de Rafael España, Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Pablo García, Director General de Agenda Digital, y Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
El objetivo de este webinar es analizar la situación del teletrabajo y la digitalización en el tejido productivo extremeño y, más concretamente, abordar el alcance de las ayudas contempladas en la Resolución de 10 de noviembre, publicada en el DOE de 19 de noviembre.
La sesión podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube CREEX TV, en el enlace https://youtu.be/cVlFAIKh3NU. Además, los participantes podrán exponer sus dudas y preguntas, como es habitual, tanto a través del chat de la emisión como en el correo creextv@gmail.com
Según ha explicado Javier Peinado, la implantación de soluciones digitales, y también el teletrabajo, son ahora mismo asignaturas pendientes en Extremadura, “y este puede ser un primer paso en un recorrido al que debemos sumarnos cuanto antes, porque la digitalización no es el futuro, es el presente, y quien no se suba al carro va a quedar fuera de la actividad en muy poco tiempo”.
El Secretario General de la CREEX ha señalado que la orientación de las ayudas impulsadas desde la Junta, en el seno del diálogo social, es adecuada “aunque creemos, y así lo vamos a manifestar, que los fondos que se destinan son escasos, por lo que vamos a pedir que se incrementen todo lo posible”.
A su juicio, abordar el reto digital “no es hoy día una opción, sino una obligación, y además en territorios como el extremeño, marcado por la despoblación, puede ser un factor que, si se aborda con criterio, amplitud de miras y determinación, puede contribuir a fijar población en zonas rurales y generar una nueva economía, con más oportunidades y empleos de mayor cualificación”.
Para eso, ha agregado, es imprescindible una apuesta clara de las Administraciones “porque el tejido productivo extremeño, por su propia configuración, tiene difícil acceder no solo a los equipamientos necesarios, sino también a la formación y los conocimientos que hacen falta para moverse en este mundo de las nuevas tecnologías”.
Asimismo, ha reclamado una inversión adecuada en infraestructuras tecnológicas que cubran la totalidad del territorio: “no podemos pretender que exista teletrabajo o digitalización empresarial si las redes de fibra óptica aún no llegan a una parte importante de la población, y esos núcleos padecen conexiones de internet deficientes. Por muy buenos equipos que tengas, si la velocidad y la capacidad de las redes no es adecuada se generará una nueva brecha entre núcleos rurales y urbanos, y un nuevo éxodo desde las pequeñas poblaciones”.