Valoración del paro de CREEX: el empleo resiste, pero las perspectivas, con la guerra en Ucrania y la subida del IPC no son nada buenas

Valoración del paro de CREEX: el empleo resiste, pero las perspectivas, con la guerra en Ucrania y la subida del IPC no son nada buenas

El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha valorado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a febrero, destacando que toda bajada del desempleo es positiva, igual que el incremento de afiliación, por leve que sea.

A su juicio, el dato de empleo “es la única cifra macro de la economía que aún resiste, frente a otras muy negativas como el menor crecimiento del PIB o el hecho de que el IPC no deje de subir y se mantenga mes tras mes en cifras muy altas”. Dentro de este panorama general de leve descenso del paro, Peinado ha aludido a que el sector de personas sin empleo anterior se ha comportado de manera muy favorable, lo que respondería a la demanda de trabajadores en nuevos sectores de actividad.

En todo caso, ha matizado, en una región con el paro estructural que tiene aún Extremadura, los descensos no van al ritmo que deberían.

Malas perspectivas

A corto y medio plazo, el Secretario General de la CREEX ha indicado que se viven momentos muy complejos que van a tener impacto en el crecimiento y la creación de empleo, donde ha destacado la guerra en Ucrania y el mantenimiento del alza de precios como factores más preocupantes.

“La guerra ya está impactando en el sector financiero, y se está trasladando a multitud de empresas, y eso termina llegando a todas, a las más pequeñas”, ha explicado, para añadir: “en cuanto a la inflación, desde el Gobierno se aseguró que era una situación coyuntural, que se resolvería en el medio plazo, pero desde CEOE, CEPYME y CREEX ya advertimos que no era así, y es un factor que encarece, que limita el crecimiento de la economía y, por tanto, del empleo”.

Enriquecimiento injusto

Sobre este último asunto, Peinado ha criticado al Gobierno por su resistencia a la revisión de precios de los contratos públicos de obra o servicio: “se nos insistía en que no se revisaban porque el alza del IPC era coyuntural, pero se ha demostrado que no es así y sin embargo siguen resistiéndose a revisarlos”.

Además, ha comentado, desde el Gobierno se toman decisiones como subir el SMI “lo que tiene un efecto dominó en la negociación de todos los salarios” y las cuotas a la Seguridad Social “y sin embargo, esas alzas en costes laborales que, en muchos casos, suponen hasta el 80% del coste del servicio que se presta, se niega a trasladarlas al precio de los contratos, abocando a las empresas a la renuncia con penalización o a la quiebra. Muy bien, suba usted los costes laborales, pero aplíquese esa subida también en sus contratos, no la haga recaer el cien por cien en las empresas”.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha manifestado que el decreto en el que se trabaja con la Junta en el seno del diálogo social “puede servir para los contratos futuros, pero no para los que ya están en vigor; ahí la Junta no puede hacer nada, porque depende de que el Gobierno corrija las leyes de Contratos y de Desindexación de la Economía, y es algo a lo que, de momento se niega, y eso se llama enriquecimiento injusto de la Administración a costa del administrado”.

Finalmente, respecto a la visita del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el que la CREEX mantendrá varias reuniones, intersectoriales y sectoriales, Peinado indica que se le plantearán cuestiones como la mejora de la empleabilidad para responder a las demandas de trabajadores de las empresas, el alza de los costes de las cuotas a la Seguridad Social o la previsión del Gobierno respecto a la venida de extranjeros para cubrir puestos de trabajo que ahora se quedan vacantes.