La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado un webinar titulado #SumandoEmpresas con el fin de informar al empresariado del nuevo Decreto de flexibilización de condiciones en las ayudas a empresas y autónomos con cargo al fondo estatal, que aún no ha sido publicado.
Según explicó el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, el objetivo de la jornada ha sido “adelantarnos a la propia publicación del Decreto, de modo que las empresas y autónomos ya sepan a qué atenerse y puedan ir resolviendo dudas y recabando la información necesaria”.
Para dar a conocer las novedades y responder a las dudas, el webinar ha contado con Rafael España, Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Ana Vega, Directora General de Empresa, y Manuel Jiménez, Secretario General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.
En su primera intervención, Peinado ha destacado la suma de esfuerzos que se está dando en Extremadura para afrontar la difícil situación, una suma que en el caso del empresariado se plasma en la colaboración con las Administraciones públicas más cercanas.
El Secretario General de la CREEX ha recordado que ya se advirtió en el primer Decreto, publicado en junio, que las condiciones impuestas por la normativa marco estatal eran muy restrictivas, y los fondos no se cubrirían, como así ha sido, ya que el montante total de ayudas aprobadas supera por poco los 30 millones de los 106 disponibles.
Posteriormente, ha añadido, se sacó un nuevo Decreto, con una convocatoria abierta el pasado 15 de septiembre, que ampliaba hasta el límite los CNAE potenciales beneficiarios, pero dado que persistían por imperativo estatal el resto de limitaciones, la previsión es que tampoco se cubrieran los 106 millones “y sería un sinsentido, como está la situación, tener que devolver el remanente”.
Ahora, una vez que el Gobierno ha abierto algo más la mano, reconociendo en parte su error de inicio, la Junta saca un nuevo Decreto, que verá la luz el lunes y cuya convocatoria estará abierta hasta el 14 de octubre, solapándose por tanto con la convocatoria en vigor, cuyo plazo finalizaba el 30 de septiembre.
Además, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, ha agradecido al Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que haya dado un paso más, reclamando al Gobierno que el remanente que aún quede pueda utilizarse para ayudas que impulsen la recuperación.
Más beneficiarios
Por su parte, Rafael España ha anunciado que se harán “cuantas modificaciones sean necesarias para que el dinero llegue el empresariado”, y ha justificado el solapamiento de convocatorias en el deseo de agilizar la tramitación y el pago. De hecho, ha indicado que el objetivo es que todos los expedientes en los que no haya que subsanar errores estén pagados a finales de noviembre.
El Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha ratificado las palabras de Peinado en cuanto al Decreto base estatal, señalando que desde la Junta se establecieron ya en marzo contactos con el Gobierno para hacer ver que lo encorsetado de los requisitos hacía difícil el acceso a las ayudas “y de algún modo ahora, con el cambio y la flexibilización, se viene a reconocer”.
En cuanto a los cambios en la nueva convocatoria, ha explicado que, por un lado, se permite el acceso a las ayudas a las empresas que tuviesen pérdidas en 2019, si estas se derivan de situaciones excepcionales, entre las que se incluyen, por ejemplo, inversiones en obras o ampliaciones de plantilla. Asimismo, se permite acceder a las ayudas a las empresas creadas en 2019, hayan tenido o no pérdidas.
Otra novedad es que las ayudas no solo se pueden emplear para pagar deudas, sino también costes fijos incurridos no cubiertos, incluidas las pérdidas contables.
Lo que no se ha podido corregir, ha lamentado el Consejero, es que se rebaje el 30% de caída de la cifra de negocios para acceder a las ayudas “aunque seguiremos intentándolo”.
A la nueva convocatoria pueden acogerse las empresas que ya recibieron ayudas con la primera convocatoria, si no se les concedió el tope (200.000 euros) y las que hayan presentado ya solicitud en esta segunda convocatoria pueden presentar una nueva con los conceptos ahora incorporados, que anularía la primera.
Finalmente, ha aclarado que estas ayudas son compatibles con cualquier otra otorgada por cualquier Administración, siempre que no haya sido por el mismo concepto.
En cuanto al posible remanente, Rafael España ha comentado: entendemos que no vamos a agotar los fondos, por lo que no cesaremos en el empeño de que si hay remanentes se apliquen a financiar ayudas al relanzamiento de la actividad económica, incluidos gastos fijos y activos circulantes”.
Además, anunció que la Junta ya prepara ayudas adicionales para impulsar esta recuperación
Antes de dar paso a Ana Vega, Javier Peinado ha reconocido el gran esfuerzo realizado para agilizar los pagos, ya que a finales de agosto ya se habían abonado prácticamente todos los expedientes de la primera convocatoria, acción que, anunció el Consejero “queremos convertir en norma”.
Por su parte, la Directora General de Empresa realizó una pormenorizada explicación de condiciones, plazos, cuantías, normativas, etcétera del nuevo Decreto, y advirtió que el lunes, cuando salga la convocatoria, la plataforma de gestión de solicitudes ayudassolvenciacovid.juntaex.es estará bloqueada entre las 8.00 y las 11.00 con el fin de adaptarla a las nuevas posibilidades: “no podemos hacerlo antes porque debe hacerse cuando se publique el nuevo Decreto”.
Tras la explicación de Vega se abrió un amplio turno de resolución de dudas, en el que participó Manuel Jiménez.
Si quieres acceder a la sesión al completo en vídeo, pulsa en el enlace: