Caja Rural de Extremadura hizo entrega ayer de los XX Premio Espiga Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y los IV Premios Espiga Cava de Extremadura con los que se reconocen a los mejores productos de ambas denominaciones de origen, elaborados en la región. En el acto, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, entregó uno de los galardones.
XX Premio Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de ExtremaduraEn concreto, el Premio Espiga Oro al Jamón Ibérico con Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura ha recaído en la industria de Castuera “Sierra Extremeña SL” (Ibérico del brillante) bajo la ganadería de Marcelino Gómez. El premio Espiga Plata ha sido para las Industrias Cárnicas “El Bellotero SA”, de Jerez de los Caballeros y el premio Espiga Bronce ha recaído en la Industria “Montesano Extremadura SA” de Jerez de los Caballeros y bajo la ganadería de María Jesús Gómez Blanco. Desde el Jurado de los Premios Espiga Jamón Ibérico se ha destacado la calidad de los productos presentados y lo reñido de la competición en la que se han dirimido los ganadores por centésimas de diferencia en la cata realizada bajo el sistema de “cata a ciegas”. El Premio Espiga del Jamón, organizado por Caja Rural de Extremadura, está destinado a todas las industrias o marcas comerciales de jamones acogidos a la DOP Dehesa de Extremadura para “jamones calificados de bellota o terminados en montanera” con un periodo mínimo de curación de 22 meses. IV Premio Espiga Cava DOPTambién se han fallado en el día de hoy la IV Edición de los Premios Espiga Cava, elaborados en Almendralejo y acogidos a la Denominación de Origen Protegida en un concurso en el que se presentaron un total de 48 caldos de 9 empresas diferentes. El máximo reconocimiento que se otorga, el Premio Gran Espiga, ha sido para “Extrem” de Bonaval en su variedad Brut Rosado, de la Bodega López Morenas SL de Fuente del Maestre. Este caldo ha obtenido la mayor puntuación de todos los cavas que participaban en la presente edición, indistintamente de la categoría, por lo que se reconoce con el “Gran Espiga”. “Extrem” de Bonaval también ha sido galardonado con el premio Espiga Oro al mejor Cava en la categoría Premium que está dedicada a los cavas reserva y gran reserva. En la categoría de cavas con más de 15 g/l de azúcar (extraseco, semiseco, seco, dulce) el caldo que se ha hecho con el Premio Espiga Oro ha sido “Viña Romale” Semiseco Rosado, de Bodegas Romale SL, de Almendralejo. El Espiga Plata ha sido para “Bonaval” Semiseco Blanco, de Bodegas López Morenas SL. El premio Espiga Bronce ha sido para “Terraeva” Semiseco Blanco, de Bodegas Tiara de Los Santos de Maimona. Por último, en la categoría de cavas menos de 15 g/l de azúcar (Brut Nature, Extra Brut, Brut) el premio Espiga Oro ha recaído en “Lar de Lares” Brut Blanco, de Bodegas López Morenas SL. El premio Espiga Plata ha sido para “Viña Romale” Brut Nature Rosado, de Bodegas Romale SL. El premio Espiga Bronce ha sido para “Finca la Pintada” Brut Blanco de la empresa Sophia Choursan & Isabel Cuevas de Almendralejo, que es el que cierra esta categoría.
El Premio Espiga Cava, organizado por Caja Rural de Extremadura, está destinado a las empresas elaboradoras y comercializadoras de cavas acogidos a la DO y que tengan su razón social en Extremadura. La selección de estos mejores cavas se ha realizado por un grupo de reconocidos catadores por el sistema de “cata a ciegas” por la cual no conoce, en ningún momento, la marca comercial del cava que se está evaluando.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, diputados del parlamento, además de otras autoridades civiles y militares de la región y los miembros del consejo de administración de Caja Rural de Extremadura, con el presidente de la entidad, Urbano Caballo, y el director general, José María Portillo, como máximos representantes.La vicepresidenta del Gobierno E.F., Carmen Calvo, destacó la importancia de la industria agroalimentaria, para lo que ha puesto el ejemplo de su peso en el Producto Interior Bruto español. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció el esfuerzo de Caja Rural en poner en marchar estos premios y ha destacado el gran trabajo que existe detrás de la elaboración de estos productos. Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura señaló que estos premios son un referente de unos productos que también son referente por su calidad y que cuentan con un sello propio y diferenciado. Para Urbano Caballo, la calidad de los productos son un instrumento para mejorar la imagen de Extremadura en el Exterior y también la marca España. La presidencia del concurso del cava correspondió al Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, y la Dirección Técnica a Emiliano Zamora de Alba, Jefe de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Emiliano Zamora ha destacado la calidad de los cavas puesto que las puntuaciones logradas han sido muy elevadas. En su opinión, se está viviendo una “edad de oro” del cava extremeño. En cuanto al jurado del concurso del Premio Espiga Jamón, la presidencia también ha recaído en Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura, mientras que la directora del concurso ha sido María de la Montaña López Parra, investigadora de INTAEX (CICYTEX).
Quieres comentar?