- CREEX lleva dos meses de conversaciones en el ámbito del diálogo social para ver posibles soluciones a una situación injusta que afecta a diferentes sectores
- Ahora pide que el Gobierno de España también actúe, puesto que la normativa que limita la revisión de los contratos es de ámbito estatal
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su satisfacción por el avance que supone el anuncio en la Asamblea por parte del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el sentido de que se van a tomar medidas para atenuar el impacto en las empresas concesionarias de la subida de costes que dificultan la ejecución de contratos públicos de obras y servicios.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha recordado, “y ahí están las hemerotecas para comprobarlo” que ya en los meses de septiembre-octubre, desde la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño se exigió una revisión de los contratos ante el continuo incremento de los costes energéticos, laborales y de materias primas.
“Nos parece muy bien que ahora salgan determinadas asociaciones o partidos a la palestra, pero lo cierto es que desde hace dos meses venimos negociando con Junta y sindicatos, en el ámbito del diálogo social, medidas para paliar esta situación que puede llevar a la ruina a las empresas o forzarlas a renunciar a los contratos asumiendo penalizaciones, lo que es totalmente injusto”, ha explicado Peinado.
El Secretario General de la CREEX ha señalado que se ha venido trabajando día tras día de manera callada en los despachos para ver cómo se podía afrontar el problema “que no solo afecta a la construcción, sino a muchas empresas de servicios en sectores como limpieza, seguridad, mantenimiento… y a muchos proveedores de las Administraciones públicas”.
Receptividad
El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha destacado la receptividad que las propuestas de CREEX tuvieron en el Consejo de Gobierno de la Junta, “de manera que, por instrucciones del Presidente Fernández Vara, los Servicios Jurídicos de la Junta han venido trabajando codo con codo con nosotros para analizar las posibles medidas”.
Ha agregado que “desde el minuto uno, el Presidente de la Junta fue consciente de que los precios por los que se había licitado en su día estaban totalmente fuera del mercado, y había que hacer algo”.
En todo caso, Peinado ha advertido que las medidas que pueda tomar el Ejecutivo autonómico tienen un alcance limitado “puesto que quien tiene en su mano solventar el problema es el Gobierno de España, ya que las leyes de Contratos del Sector Público y de Desindexación de la Economía son de ámbito estatal. Les toca ahora pues mover ficha, y hacerlo rápido”.