#SalvemosAlAutonomo: las mutuas constatan el caos y la improvisación en las normativas sobre prestaciones estatales al colectivo de autónomos

#SalvemosAlAutonomo: las mutuas constatan el caos y la improvisación en las normativas sobre prestaciones estatales al colectivo de autónomos
  • Jordi Serrats desgrana en la jornada telemática de CREEX las diferentes figuras a las que puede acogerse el colectivo con motivo de la pandemia
  • Andrés de la Villa apunta que apenas un tercio de los autónomos han podido acceder a alguna de las ayudas y resalta que siguen siendo ‘los olvidados’
  • Javier Peinado recuerda que solo las organizaciones empresariales legitimadas pueden negociar con la Administración “y hacer que los pactos lleguen al DOE”

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado hoy una intensa jornada que, bajo el título #SalvemosAlAutonomo, ha tratado de arrojar algo de luz sobre las distintas ayudas y prestaciones a la que este colectivo empresarial puede acogerse a raíz de la crisis económica generada por la pandemia.

En la sesión (que puede verse al completo en el canal de YouTube Creex TV, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=-GbpPfazXKc&t=132s) los panelistas Andrés de la Villa, Presidente de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC); Jordi Serrats, abogado de los Servicios Jurídicos de MC Mutual, y Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, han desgranado distintos aspectos de la situación del autónomo, donde se ha constatado el caos, la improvisación y la incertidumbre que han caracterizados las decisiones del Gobierno de España que afectan al colectivo.

En la presentación del webinar, Peinado ha afirmado que el autónomo “se puede decir que es una especie en peligro de extinción”, y ha resaltado la eficacia de las mutuas a la hora de gestionar las ayudas, pese a todas las dificultades. Igualmente, ha recordado que la CREEX representa a todo el empresariado extremeño, incluidos los autónomos, como única organización representativa legitimada, “puesto que el día a día del autónomo no difiere del que lleva el pequeño empresario, lo que difieren son sus obligaciones contables, societarias, etcétera, pero sus problemas son los mismos”.

Por su parte, Andrés de la Villa ha explicado que FEMEC nace con el objetivo de mejorar la vida del empresario, en un momento especialmente complicado por la competencia “puede decirse que desleal en muchos casos” de grandes superficies o venta online, “que venían generando unos problemas para los pequeños negocios agudizados con la pandemia”.

El Presidente de FEMEC ha comentado que tanto su organización como aquellas de ámbito supralocal como COEBA o CREEX, a las que están adscritos, “han llevado una gran carga de trabajo por la multitud de normas y obligaciones que han surgido en estos meses, dificultando la gestión empresarial”.

A su juicio, los autónomos “eran y son los grandes olvidados, a quienes no se ha dado solución pese a su gran peso en la actividad económica, y pese a ser muy afectados ya que en su mayoría se dedican al sector servicios, de manera que solo un tercio de ellos se pudieron acoger a las ayudas”.

De la Villa ha indicado que casi el único ‘apoyo’ han sido los créditos ICO, “un regalo envenenado que genera más deuda, lo que va a provocar problemas de solvencia”. Asimismo, ha mostrado su desconfianza hacia el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos según rendimientos, y se ha preguntado qué piensa hacer la Administración dado que muchos negocios permanecen cerrados o están a punto de cerrar, “porque sectores como el turismo, la hostelería… están a cero de ingresos”.

Unidad empresarial imprescindible

Al hilo de esta última afirmación, Peinado ha incidido en que la actividad económica no está configurada por departamentos estancos, “de manera que si turismo y hostelería cierran hay un efecto dominó sobre proveedores, transportistas, reponedores, empresas de mantenimiento y limpieza, etcétera, en una cadena que va afectando a todos los sectores, a toda la sociedad”.

Además, el Secretario General de la CREEX ha incidido en que las únicas organizaciones que pueden ayudar de verdad a los negocios, a las empresas y a los autónomos y resolver problemas son aquellas legitimadas para la representación del colectivo, que son las que pueden llevar la voz del empresariado a todos los foros. “Me parece muy bien que aparezcan grupos, plataformas, y todo eso, pero siempre que se aglutinen en torno a quien tiene la representatividad legal para ejercer esta representación, como FEMEC, COEBA o CREEX, porque son las únicas que pueden abordar las cuestiones desde el ámbito local y, si es necesario, trasladarlo al provincial o regional, y son las únicas que pueden llevar los acuerdos a los que se llegue al DOE; el resto de acuerdo, si no aparecen en el DOE, de poco sirven”, ha afirmado.

El Presidente de FEMEC ha abundado en este mismo planteamiento, señalando: “el empresario tiene que tener claro que las organizaciones empresariales legitimadas son sus únicos interlocutores válidos ante las Administraciones, la única voz con una representatividad que otros, por mucho que se empeñen, no tienen, y además los únicos que podemos llevar, como es nuestro caso, las propuestas y reclamaciones más allá del ámbito local si es necesario a través de las organizaciones a la que estamos adscritos”.

Avalancha para la mutuas

Mientras, Jordi Serrats ha desvelado que las prestaciones para los autónomos derivadas de las decisiones del Gobierno han supuesto un desafío para las mutuas, encargadas de su gestión y pago, que les ha obligado a trabajar sin descanso y sin festivos ni domingos. Como ejemplo ha citado que solo MC Mutual tramitó 122.000 prestaciones acogidas al primer decreto, el publicado en marzo.

El abogado de MC Mutual ha señalado que estas prestaciones “no resuelven el problema, aunque son una ayuda”, y ha añadido que el diseño y articulación de ayudas ha sido algo caótico y ha dejado mucho que desear. Por ejemplo, ha explicado que se sacaban normativas de prestaciones (en junio y en septiembre) que entraban en vigor al día siguiente, y con un plazo de 14 días para tramitar, “prácticamente imposible, dado que había que analizar la norma, ver las distintas opciones de manera individual y tramitar una avalancha de expedientes”.

Serrats ha dicho entender que en marzo se actuase con improvisación por la situación sobrevenida, pero no se encuentra justificación a lo sucedido después, “porque ni se analizó ni se contó con la opinión de quienes debíamos tramitar las ayudas para ver el mejor modo de hacerlo”.

El experto de MC Mutual ha explicado que todo esto ha generado gran cantidad de cabos sueltos, incertidumbres y zonas oscuras, en aspectos como qué pasaba con quienes no se acogieron a la prestación de marzo, cómo se calcula la pérdida de ingresos en el cuarto trimestre respecto al cuarto trimestre de 2019, qué pasaba si en 2019 en ese cuarto trimestre el autónomo había tenido algún problema que hiciese que su facturación fuese muy baja, en qué situación quedaban quienes pagan por módulos, y un sinfín de casos más que obligan a actuar de manera casi instintiva a la espera de que el Ministerio aclare conceptos.

A eso se sumaría que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han ido sacando normativas temporales de restricción de determinadas actividades “complicando aún más un panorama ya de por sí complejísimo”.

De cualquier forma, Jordi Serrats ha tratado de desentrañar todos los casos de prestaciones a las que puede acceder el autónomo, en una completa exposición que puede ser consultada en el vídeo de la jornada. Tras la exposición de Serrats se ha abierto un turno para las cuestiones planteadas vía chat y correo por parte de los participantes, que han perfilado aún más este complicado entramado.

Print Friendly, PDF & Email