El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha señalado, sobre el principio de acuerdo para la negociación colectiva a nivel nacional, que el documento aún debe ser ratificado en la reunión que este lunes mantengan los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, puesto que quedan puntos por cerrar.
Así, Peinado ha indicado que “este lunes nos reunimos tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de CEOE y CEPYME para examinar el preacuerdo y pronunciarnos y ratificarlo o no”.
En todo caso, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha afirmado: “en un momento tan convulso, donde priman los anuncios grandilocuentes y poco eficaces, y donde parece que hay que ser agresivos con la otra parte para conseguir tus metas, los agentes económicos y sociales hemos vuelto a demostrar responsabilidad y altura de miras y hemos seguido negociando de manera intensa, pero discreta, leal y eficiente, como nos gusta los empresarios y empresarias hacer las cosas”.
De este modo, ha destacado que las organizaciones representativas del empresariado a nivel nacional “nos hemos aislado de tanto ruido, tanto ataque público al colectivo empresarial, tanto desde cierta clase política como desde el propio Gobierno e, incluso la parte sindical, y hemos continuado trabajando por un preacuerdo en cuestiones como la subida salarial”.
Peinado ha aclarado que si este documento llega a ratificarse “no obliga a las mesas de negociación, pero sí da una orientación de cara a los convenios colectivos”.
Sobre los flecos pendientes, ha comentado que quedan asuntos muy importantes, como la productividad del factor trabajo, el absentismo laboral, la prevención y la implementación eficaz de la igualdad “y ahí estaremos para defender los intereses de las pymes, que son las que tienen mayores dificultades en momentos en los que el cuadro macro no ayuda, y necesitan apoyo para seguir manteniéndose a flote”.