Preocupación por la falta de mano de obra y los elevados costes

Preocupación por la falta de mano de obra y los elevados costes

Como ocurre en otros sectores, uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas asociadas a ASPREMETAL es la falta de mano de obra cualificada. “Muchas empresas están en disposición de crecer, pero no pueden hacerlo por la falta de personas con el perfil adecuado”, señala Cristóbal Maza, Gerente de la asociación, para añadir: “la sociedad en su conjunto debe hacer un esfuerzo para hacer que la Formación Profesional sea más atractiva para nuestros jóvenes, de manera que puedan incorporarse a empleos de calidad, con salarios atractivos y en muchos casos en empresas que están en su mismo entorno poblacional”.

Pero además, Maza apunta a otros factores que lastran al sector, como la marabunta burocrática, con un exceso de regulación normativa, las elevadas cotizaciones sociales que suponen un impuesto más al trabajo y, como no, la escasez de infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones que sufre Extremadura “y que preocupa mucho al empresariado de este sector”.

A estos problemas que se han convertido en estructurales, se unen ahora otros derivados de la actual coyuntura. Entre ellos, el Gerente de ASPREMETAL apunta al fuerte incremento de los costes energéticos, un elemento esencial en el proceso productivo de estas empresas, la subida de los costes laborales y las cotizaciones sociales, que asfixian a las empresas, y el precio disparado de muchas materias primas.

“Estas subidas golpean a las empresas doblemente: por un lado, porque el incremento de costes no puede trasladarse más que en una parte reducida, al precio de los productos y servicios, por lo que las empresas, como he dicho sobre todo micropymes, y autónomos, ven muy recortados sus márgenes, y por el otro porque la escalada de la inflación retrae las decisiones de compra de las familias y es un enorme freno al consumo”, indica Maza.