El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que el colectivo empresarial ve con mucha preocupación la actual situación política nacional.
Según explica, esta preocupación va por dos vías: la primera es la demora en la formación de Gobierno, lo que se traduce en incertidumbre e inestabilidad “que son los principales enemigos de la actividad productiva”. En este sentido, Peinado ha aludido a las posiciones antagónicas e inamovibles de los dos principales líderes políticos, que no parece que vaya a variar y que marca un escenario complicado para configurar una mayoría parlamentaria estable.
El segundo factor sería el de los posibles peajes que impongan fuerzas nacionalistas e independentistas para apoyar la formación de Gobierno.
“Sabemos por experiencia que todas las demandas que, en principio, se visten de aspiraciones soberanistas e ideológicas, al final se traducen en exigencia de más recursos y más inversiones, que suponen una carga adicional para el Estado, y mucho nos tememos que sería a costa de territorios como Extremadura, donde necesitamos más esos recursos”, ha explicado.
El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha añadido que, curiosamente, “son los territorios que históricamente se han visto favorecidos en cuanto a infraestructuras e inversiones para el desarrollo los que ahora quieren imponer que se les dé aún más, en perjuicio de regiones como Extremadura, con un déficit histórico evidente, y que pueden verse en dificultades para sostener sus servicios públicos si la financiación se inclina aún más hacia los territorios donde las fuerzas nacionalistas tienen presencia y capacidad de influencia”.