Preocupación en CREEX por la caída de la afiliación a la Seguridad Social y la falta de mano de obra

Preocupación en CREEX por la caída de la afiliación a la Seguridad Social y la falta de mano de obra

En el análisis de las cifras de paro registrado correspondientes a septiembre, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha apuntado, como elemento positivo, al descenso del número de desempleados, que marca el mejor septiembre en este sentido en muchos años, y como elementos de preocupación la caída en la afiliación a la Seguridad Social y el hecho de que, pese a que Extremadura cuenta con casi 92.000 parados, las empresas siguen teniendo problemas para cubrir sus ofertas de empleo.

“Aunque la caída del paro ha sido mínima, hay que tener en cuenta la serie histórica, que marca que septiembre es un mal mes para el empleo, y en este no solo no ha subido, sino que ha descendido. Además, esto supone mantener una tendencia de los últimos meses que marca una caída del paro, aunque el ritmo de bajada no sea satisfactorio”, ha explicado Peinado.

Asimismo, ha destacado que poco a poco se van mitigando los picos de esa ‘montaña rusa’ que supone el desempleo en Extremadura, con épocas de fuerte caída y otras de subida notable que hace volver a la región a las cifras de partida.

“Está cambiando la situación, aunque de manera demasiado lenta para lo que desearíamos en el sector empresarial, pero también es cierto que ya nos aproximamos a los 90.000 desempleados, y siendo una cifra muy elevada, es algo que no se conseguía hace mucho”, ha remarcado.

Sin embargo, ha añadido, la fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social es muy preocupante “porque ese es el dato que marca realmente cómo está el mercado laboral y la evolución de la población activa”.

Falta de mano de obra

Por otro lado, el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha mostrado también su preocupación por que haya muchas empresas que no logran cubrir sus ofertas de empleo, pese al gran número de parados registrados.

“Esto puede tener una primera lectura positiva, y es que cuando logremos casar oferta y demanda y mejorar la empleabilidad, no solo bajará el paro, sino que muchas empresas que ahora tienen limitadas sus perspectivas por falta de trabajadores se podrán plantear crecer”, indica Peinado.

A su juicio, lo que hace que no se cubran las ofertas de empleo es, por un lado, la escasez de trabajadores cualificados en ciertas funciones y sectores, “pero también hay un elemento de disponibilidad: una persona es muy libre de aceptar o no un empleo, y ahí entran elementos como las condiciones laborales, el rechazo a trabajar en determinados sectores, el hecho de tener que desplazarse de su lugar de residencia, etcétera”, afirma el Secretario General de la CREEX, para añadir: “todo eso hay que regularlo, porque la realidad es que estamos en una distorsión donde hay empleos sin cubrir y personas desempleadas”.

Según comenta, esto se está abordando en el diálogo social y en los contactos con el SEXPE, “porque esa distorsión existe y es evidente”.

Por último, Peinado ha aludido a otro factor que preocupa mucho al sector empresarial, como es el alza del coste de la energía, las materias primas y los costes salariales.

“Hay un impacto evidente, sobre todo en sectores como el de las manufacturas o la construcción, donde las empresas se encuentran con un gran problema de rentabilidad y en poco tiempo pueden verse fuera del mercado”, asegura.

El Secretario General de la CREEX explica que son varios factores que suman: incrementos de la factura eléctrica, subidas de hasta el 400% en materias primas o el efecto inflacionista que va a tener la subida del SMI “que marcará un efecto dominó en los convenios, donde se indexará esta subida, lo que hace peligrar la competitividad de la economía extremeña y española”.

Print Friendly, PDF & Email