La CREEX ha rubricado con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, del que Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha destacado “el cambio fundamental que supone que hayamos logrado que la Junta se convenza de que el principal reto es convertir el SEXPE en un instrumento eficaz que también esté el servicio de las empresas, y no en un lugar a donde van los desempleados a informarse sobre prestaciones y subsidios”.
Peinado ha aludido así al cambio de fondo importante que esto supone “y que justifica que muchas medidas del Plan incidan en esto, en la necesidad de modernizarse”. El objetivo, ha explicado, es que el SEXPE tenga éxito como herramienta que case ofertas y demandas de empleo “porque si esto funciona la empresa tendrá un incentivo más para hacer nuevas contrataciones”.
En cuanto a la orientación general del Plan, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha señalado que es un documento “fruto de muchas horas de trabajo de muchas personas, a las que quiero agradecer su esfuerzo, y que ha partido de un análisis riguroso y una evaluación del plan anterior, porque para eso articulamos estos planes como bianuales, para que pudiesen ser evaluados periódicamente”.
Fruto de ese análisis, ha añadido, se han detectado medidas exitosas que han agotado presupuesto, por lo que desde CREEX se ha pedido que se contemple ampliar este presupuesto cuando así se demande. “También nos queda como tarea mejorar aquellas medidas que, siendo positivas, no han tenido el impacto previsto, en mucha parte por la difícil coyuntura en la que se ha desarrollado el anterior plan, marcado por la pandemia”, ha comentado.
Asimismo, ha destacado la empatía mostrada por los sindicatos al entender que fortaleciendo a las empresas es como se mejora el empleo, “porque este Plan no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, marcando igualdad de oportunidades, mejorando la accesibilidad y la disponibilidad, pero a la vez defendiendo que nuestro tejido productivo está mayoritariamente formado por microempresas y autónomos, que no es que vayan a basar sus iniciativas de contratación en función de que haya o no ayudas, sino en cómo estén las perspectivas económicas, pero a las que es necesario apoyar tanto en su fase inicial como en la consolidación de su actividad”.
634 millones
El nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 alcanzará los 634 millones de euros y destinará un 67 por ciento de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados: 425 millones de euros. Así, contempla que el 30 por ciento de los fondos (161 millones de euros) se destinen a la mejora de la capacitación y de formación de la población activa. También recoge una partida destacada para la mejora de los servicios que presta el SEXPE, con un impulso a la digitalización y a la intermediación con el tejido productivo de la región, para ampliar al número de ofertas de trabajo privado gestionadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo.
La nueva planificación de empleo para los años 2022 y 2023 acordada entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región se ha orientado hacia el crecimiento que se está produciendo tras la crisis del COVID-19. Es decir, está enfocado hacia una nueva socioeconomía, que ha acelerado sus cambios, dando un mayor protagonismo al sector industrial, a la economía verde, a la tecnología, a la atracción de inversiones y al crecimiento sostenible.
El nuevo Plan de Empleo se ha diseñado para dar respuesta a los nuevos empleos que se van a generar con los nuevos proyectos, dando una atención preferente y a medida a las nuevas inversiones. Para ello se van a mejorar los servicios públicos de empleo para incrementar la intermediación con las empresas y se va a proceder a activar a las personas demandantes de empleo que llevan un mayor tiempo en búsqueda activa de trabajo.
Así, el nuevo Plan de Empleo se fija como reto incrementar el número de ofertas de empleo que gestiona el SEXPE, hasta llegar a las 140.000 en dos años.
Se va a mejorar el perfilado de las personas demandantes de empleo, la intermediación con las empresas y se va a ofrecer un servicio más especializado.
Con esto, también se elevará el número de puestos de trabajo tramitados a través del servicio de empleo público, hasta llegar a más de 140.000, aproximadamente. Por consiguiente, se espera que la tasa de empleo se incremente en 4 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento.
El Plan de Empleo 22-23 también fija la prioridad en analizar la disponibilidad para trabajar de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante un mecanismo específico a la hora de renovar su tarjeta de demandante de empleo. Además, se va a fomentar un acompañamiento más personalizado para incrementar el grado de inserción laboral de estas personas.
A su vez, también se fija como objetivo impulsar el apoyo a la nueva Reforma Laboral, consolidando la contratación indefinida, la mejora de las relaciones laborales, la estabilidad en la contratación y la generación de carreras profesionales de futuro en las empresas.
Así, se fija el objetivo de alcanzar a unas 8.000 empresas con las diferentes ayudas que incentivan la contratación para dar cobertura a unos 14.000 puestos de trabajo, así como llegar al 90 por ciento de las empresas que mantienen los empleos una vez superados los 24 meses tras recibir una ayuda.
El nuevo Plan está orientado a facilitar que las políticas activas de empleo (PAE) estén más conectadas con el tejido productivo. Por ello, se fija alcanzar las 25.000 personas autónomas con empleados y empleadas a su cargo; así como incrementar la prospección con las empresas, hasta llegar a las 23.500; impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, poder aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.
Además, la nueva planificación pretende intensificar las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos regionales.
Dentro de la nueva planificación va a cobrar un papel importante la mejora de los servicios públicos de empleo. En este sentido, la Junta de Extremadura va a renovar los espacios del SEXPE para ofrecer una atención cada vez más personalizada. Por eso, se va a renovar la estructura tecnológica del SEXPE para crear una oficina virtual y, entre otros aspectos, se va a poner en marcha una nueva app que permita incrementar las acciones realizadas a través de sistemas digitales.
Éxito
En la presentación del Plan, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha señalado que, en el ámbito de la concertación social, estos planes que suscriben desde hace años los agentes sociales y la Administración regional son los más antiguos de todos y los que mejores resultados han dado, como lo demuestra el hecho de que en este momento haya casi 18.000 parados menos que hace un año y cerca de 70.000 menos que en 2015.
Además del incremento presupuestario respecto al plan anterior, que ha cifrado en un 8 por ciento (43 millones de euros más), el Presidente extremeño ha manifestado que el plan está orientado hacia la calidad del empleo, es decir, “no solo de buscar más empleo sino más y mejor empleo”, en sintonía con la filosofía de la reforma laboral.
Asimismo, ha destacado que las políticas activas de empleo contarán con una mayor participación de las empresas y que se pretende mejorar la prestación del Servicio Extremeño Público de Empleo, más adaptado a los cambios que se están produciendo.
Otros ejes importantes que mencionado el presidente de la Junta son la empleabilidad, la búsqueda de la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la Secretaria Regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha valorado especialmente la modernización de los centros de empleo, que incluye la necesidad de dotarlos de más recursos humanos y materiales, ya que, a su juicio, todo ello tendrá repercusión en el aumento de la tasa de empleo, mientras la Secretaria General de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que el plan reconoce el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ha puesto especial énfasis en la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades.
También ha valorado los indicadores de realización del propio plan y la creación de las comisiones de seguimiento y de impacto a través del Consejo Regional de Empleo, el Consejo Regional de Formación Profesional y la Mesa de la Concertación Social en materia de Empleo.
TEXTO COMPLETO DEL NUEVO PLAN DE EMPLEO