La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio, señalando que se trata de unas cifras planas, aunque destacando que la afiliación suba más de lo que desciende el desempleo.
En cuanto a las causas, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que en buena medida pueden estar relacionadas con la difícil situación del campo por la sequía, que ha reducido producciones y, por ende, acortado campañas.
Mirando más allá del dato inmediato, Peinado ha subrayado que tenemos que prever un escenario de ralentización en la generación de empleo debido a la coyuntura general, con factores como la alta inflación, el alza de tipos de interés o las incertidumbres que genera la guerra en Ucrania, que harán difícil mantener un ritmo adecuado en la actividad económica y la generación de empleo.
Por ello, el Secretario General de la CREEX ha demandado que se pongan en marcha desde ‘ya’ medidas anticíclicas “que no se están tomando” para anticipar este escenario, y en el caso concreto de Extremadura que se aprovechen al máximo los fondos provenientes de la UE para incentivar la inversión.