Mujer 360º: la desigualdad no nace en las empresas, sino en los ámbitos educacional, familiar y social

Mujer 360º: la desigualdad no nace en las empresas, sino en los ámbitos educacional, familiar y social

Las desigualdades no son, contra lo que a veces se quiere transmitir de forma interesada, cuestiones que nazcan en el ámbito empresarial, sino que las empresas sufren y reflejan un problema que se origina antes, en ámbitos educacionales, familiares y sociales. Es más, en la empresa, por propia supervivencia, es donde más se impone la meritocracia, como valor añadido para la competitividad.

Estas son algunas de las conclusiones del interesantísimo Congreso Mujer 360º, patrocinado por la CREEX, y donde mujeres de distintos entornos relataron sus experiencias profesionales y personales.

En la presentación del evento, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, destacó que esta organización, con el marchamo legítimo de ‘más representativa del empresariado extremeño’, mantiene durante todo el año, en colaboración con la Consejería de Igualdad y el IMEX, un programa de promoción y difusión de la igualdad de oportunidades, del que el Congreso es una parte.

Peinado aludió al hecho de que cuestiones como la brecha salarial y laboral, los techos de cristal y otros condicionantes “no reflejan la realidad de la empresa en sí, sino que vienen marcados desde todos los ámbitos sociales, marcando determinador roles, que es donde debemos poner el acento para seguir superando cuestiones que dificulten esta igualdad”.

El Secretario General de la CREEX expuso acciones en positivo de esta organización, como las jornadas formativas e informativas, el Programa de Mentoring (de gran impacto, por lo que se repetirá en próximas ediciones), las acciones de sensibilización en colegios e institutos para romper tabús en cuanto a profesiones masculinizadas, el estudio sobre emprendimiento entre universitarios y universitarias “que nos sirve para analizar dónde están las barreras y actuar preventivamente”, el boletín 50/50 Iguales o la asesoría continua en esta materia que lleva a cabo el departamento de Igualdad de la CREEX. “Todas estas acciones, y otras que vamos desarrollando nos sirven tanto para impulsar iniciativas como para poner de manifiesto las buenas prácticas empresariales, de las que incluso las empresas muchas veces no son conscientes”.

Tras felicitar a las organizadoras del Congreso, encabezadas por Pilar Coslado, Directora de Almattia y Directiva de CREEX, COEBA y la Cámara de Comercio, aseguró que la presencia de mujeres tanto en cargos de responsabilidad de las empresas como en la dirección de las organizaciones “aporta valores como competitividad y productividad, y una mayor capacidad de adaptación por tener menos resistencia al cambio. Es algo que nadie en su sano juicio puede desdeñar, nadie puede permitirse prescindir del cincuenta por ciento del talento”.

Eficiencia

En otra parte del Congreso, Peinado protagonizó un Vis a Vis con José Luis Llerena, Director de CTAEX, bajo el título ‘Y ellos, ¿qué opinan?’. En este foro, el Secretario General de la CREEX relató su experiencia personal y profesional en cuando a igualdad, para incidir en que cuestiones como la brecha salarial estadística es una consecuencia, no una causa ni algo buscado por las empresas “porque en muchas ocasiones la asignación de roles familiares y sociales hace que la mujer tenga reticencias a asumir ciertas tareas profesionales, sobre todo si implican desplazamientos prolongados y eso repercute en sus retribuciones. Solventar esto es tarea de toda la sociedad, empezando por el propio ámbito familiar, donde debe imponerse la corresponsabilidad”.

Por su parte José Luis Llerena indicó que en la entidad que dirige, única de carácter privado que realiza I+D, “tenemos claro que lo importante es el talento, porque las empresas que están detrás de CTAEX no se fijan en si quien realiza la tarea, si es hombre o mujer, sino en la eficacia, en los resultados”.

Asimismo, relató que en CTAEX, para aprovechar al máximo el talento, se establecen medidas de conciliación y protocolos de igualdad, y los planes de igualdad que ahora se imponen por ley sirven para certificar lo que se hacía y dar indicadores de lo que debe hacerse.

En este sentido, Peinado abogó por que estos planes “no sean una simple obligación legal, una nueva carga burocrática para la empresa, sino que se asuman como algo que aporta valor”.

En cuanto a la integración de la mujer en cargos de responsabilidad de entidades como CREEX, señaló que, en muchos casos, la mujer se lo piensa más, precisamente por sus condicionantes previos, a la hora de comprometerse en una labor que añade tarea sin contraprestación económica. “El problema es la imposición social en cuestiones como el cuidado de hijos o personas dependientes, que condiciona que puedan asumir un plus de horas para dedicarlas a las organizaciones empresariales, no tienen más horas. Por eso, y por el valor que añaden cada día a organizaciones como la CREEX, tengo que decir que la experiencia de contar con mujeres en cargos de responsabilidad en esta organización empresarial es enormemente positiva, y espero que sigan incorporándose, pero para eso es fundamental un cambio en la educación, un cambio sociocultural que les permita asumir con todas las consecuencias el papel que merecen y en el que su aportación es decisiva”.

Testimonios

En cuanto a los distintos testimonios de mujeres, se contó en el Congreso, por ejemplo, con el de María del Carmen Palacios, Subdirectora de la Unidad de Negocio de Caja Almendralejo, quien aseguró que nunca ha tenido problemas en su recorrido profesional por el hecho de ser mujer: “desde el principio tuve claro que trabajando, formándome y siendo eficaz lograría mis objetivos”.

Palacios explicó que el 42% de la plantilla de Caja Almendralejo está formada por mujeres, y agregó que, pese a que quede camino por recorrer en la igualdad en todas las esferas sociales “muchas veces las barreras son internas, son nuestras propias barreras psicológicas, porque no se nos pide que seamos perfectas, sino que estemos comprometidas. Además debemos asumir como sociedad que la conciliación no es cosa de mujeres, especialmente en el ámbito familiar”.

Según señaló, “nunca me he encontrado con barreras machistas que me impidieran progresar, se ha impuesto la meritocracia, y creo que la igualdad empieza por nuestro propio convencimiento de que somos capaces de hacerlo y a partir de ahí, esforzarse por avanzar”.

Respecto a los planes de igualdad, Palacios aseguró que no cree que esto haya favorecido su propia evolución profesional: “no, no ha sido la herramienta, sino el trabajo y la capacidad, eso es lo que ha marcado mi llegada a puestos de responsabilidad”.

Mientras, Estela Contreras, Directora del IMEX, aludió a la colaboración de la CREEX, como representante legítimo del sector empresarial privado, como “clave, porque estamos en la misma línea, e iniciativas como el Programa de Mentoring aportan un valor muy importante por lo que tienen de innovación”.

Contreras también destacó la participación de la organización empresarial en acciones relacionadas con el Plan de Igualdad y con que se vaya asumiendo que la conciliación es corresponsabilidad, la participación equilibrada en la vida familiar y laboral. Asimismo, aludió al documento Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, donde la CREEX ha participado de forma muy activa “y uno de cuyos ejes es precisamente el de la igualdad, en acciones de corresponsabilidad y de poner fin a las brechas profesionales y salariales”. En este sentido, citó el estudio que se está realizando dentro de las acciones de colaboración con la CREEX para tener una visión real de la situación laboral en la región desde el punto de vista de la igualdad.

Finalmente, intervino la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, de quien Peinado apuntó que está teniendo un papel fundamental en el impulso de la igualdad desde el respeto a la actividad empresarial.

Rosiña se mostró “orgullosa” de tener en Extremadura “un empresariado, una organización como CREEX, tan implicada en sus objetivos en el compromiso por la igualdad, con un trabajo continuo que va impregnando como la lluvia fina a todas las empresas”.

La Consejera de Igualdad afirmó también que desde la CREEX siempre se ha entendido “que hay que ir más allá de la mera norma; están convencidos de que teniendo mujeres en sus cargos directivos sus resultados serán mejores y sus acciones tendrán más impacto”.

Print Friendly, PDF & Email