La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado que las medidas anunciadas esta tarde por el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y que previsiblemente entrarán en vigor el viernes, suponen una “moderada satisfacción” en lo referido al comercio, al ampliar horarios y establecimientos a los que se permite abrir, pero también una decepción por no haberse marcado en el Consejo de Gobierno un cronograma de referencia para su posible reapertura, como se había demandado desde la organización más representativa del empresariado extremeño.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, lo ha resumido en los siguientes puntos:
- Comercio: “moderada satisfacción, porque la medida va en la línea de lo que estábamos reclamando”
- Hostelería: “entendemos, y acatamos con resignación y preocupación, que, pese a que la situación está mejorando, la presión hospitalaria es aún muy elevada. Nos preocupa que no se haya marcado un cronograma o calendario de referencia, sujeto claro está a la evolución de la situación, que dé alguna certidumbre a un sector que lo está pasando tan mal. Creemos que debe marcarse ese cronograma de vuelta a la situación anterior al Día de Reyes, porque la subsistencia de muchos negocios, que tienen muchas familias detrás, depende de que puedan tener indicios de cuándo podrán retomar la actividad”
- Empresas vinculadas a las actividades deportivas: están en la misma tesitura que la hotelería. Por ello la CREEX, manifiesta su apoyo incondicional a ambos sectores.
- Ayudas: “exigimos que las ya aprobadas se gestionen con celeridad para que los recursos lleguen en tiempo y forma a quien tanto lo necesita”.
- Gobierno de España: “exigimos que mueva ficha de una vez, ni comercio ni hostelería pueden seguir siendo sectores abandonados. Hay que poner en marcha medidas concretas, como exoneraciones fiscales, ayudas directas y eficaces y plantearse ya el escenario que se viene con los ICO, que en su día aportaron liquidez, pero que ante la situación que vivimos que pone en peligro la viabilidad pueden generarse situaciones de insolvencia, y eso debe prevenirse desde ahora”.