#MasUnidosMasCompetitivos: Rafael España confirma que las ayudas directas a las empresas se aprobarán antes de final de año

#MasUnidosMasCompetitivos: Rafael España confirma que las ayudas directas a las empresas se aprobarán antes de final de año

El último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el Decreto de convocatoria de ayudas directas no reembolsables para las empresas extremeñas que estén padeciendo la crisis económica derivada de la pandemia con mayor dureza.

Así lo expuso el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en el transcurso del webinar #MasUnidosMasCompetitivos organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

España explicó que las ayudas llegarán a todos los sectores aunque, por lógica, tendrán más atención turismo, hostelería y comercio (y actividades conexas o dependientes) por ser los sectores más castigados. En cuanto a condiciones, el Consejero dio a conocer algunos parámetros, como que la empresa que solicite la ayuda deberá demostrar una caída de facturación comparada entre los tres primeros trimestres de 2019 e igual periodo de 2020 de, al menos el 50%, o, en otro caso, que al menos la mitad de la plantilla haya estado en ERTE durante seis meses en el presente año.

Las ayudas, en principio, oscilarían entre los 3.000 y 12.000 euros por beneficiario.

Unidad para competir

En la apertura de la jornada, dedicada a analizar las ayudas a la cooperación empresarial y la competitividad y el programa Activa 4.0, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, incidió en que solo desde la unidad, tanto en lo que se refiere a la adscripción a organizaciones representativas como en la cooperación entre empresas para ganar dimensión, se logrará superar la crisis.

Peinado señaló que para aprovechar los distintos apoyos y salir antes de la actual situación “es imprescindible agruparse, cooperar y generar sinergias”, y puso como ejemplo de este espíritu los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) que CREEX organiza regularmente y donde empresas de distintos tamaños y sectores pueden encontrar socios para promover proyectos conjuntos.

Respecto a la jornada, el Secretario General de la CREEX destacó la presencia de dos personas “que conocen perfectamente el tejido productivo extremeño y además que siempre están dispuestas a colaborar con el empresariado”, en referencia a Rafael España y a la Directora General de Empresa, Ana Vega.

Estrategia

Por su parte, el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, además de anunciar el próximo Decreto de ayudas directas, trazó las líneas básicas de trabajo de su departamento.

Así, explicó que en el aspecto de competitividad hay que trabajar en acciones que mejoren la productividad, la innovación y la dotación de recursos financieros, “con el objetivo de generar un tejido productivo fuerte, diversificado y sostenible”.

En este camino, apuntó España, es imprescindible la colaboración entre empresas y Administración, para avanzar en esa innovación, en dotar de músculo a las empresas, establecer vía de cooperación y plantear la entrada en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Previamente, aseguró, lo fundamental es hacer un diagnóstico, establecer un modelo de desarrollo que se adapte a los retos de digitalización, especialización, sostenibilidad y globalización. Para ello, el Consejero indicó que se está elaborando un Plan de Competitividad de Extremadura “que hemos revisado para poder integrar tanto los fondos de la UE, vía fondos de recuperación y nuevo programa operativo, como los recursos que pone en marcha el Gobierno de España”.

Este plan tendrá como características la participación, la especialización inteligente y la innovación “y, sobre todo, un sistema de control con indicadores claros que nos diga si las acciones tienen el impacto deseado”.

Uno de los objetivos de la estrategia es, además del incremento de la competitividad de la empresa extremeña, la retención del talento, la generación de un tejido productivo que dé oportunidades a los jóvenes que concluyen sus estudios en Extremadura.

El lunes, ayudas a la competitividad

Tras España intervino la Directora General de Empresa, Ana Vega, de quien Javier Peinado destacó que siempre se ha caracterizado “por ser una firme defensora del empresariado, de la labor empresarial”, como ha demostrado a lo largo de sus más de tres lustros de trayectoria.

Vega realizó una completa y pormenorizada exposición de las ayudas referidas a la cooperación empresarial y Programa Activa 4.0 (que puede usarse como primer paso para después solicitar incentivos autonómicos o ayudas a la competitividad), además de recordar que siguen abiertas las líneas tanto de microcréditos de hasta 25.000 euros como de avales del 100% para los ICO. (puedes acceder a toda la exposición de la Directora General en el enlace a vídeo de la jornada https://www.youtube.com/watch?v=By02vrVe39c)

La Directora General de Empresa hizo un llamamiento a aprovechar estos apoyos, y anunció que este lunes se publicará en el DOE la convocatoria de ayudas a la competitividad, con arreglo a las bases de convocatoria ya difundidas.

Como resumen en cuanto a plazos, Vega indicó que las ayudas de Activa 4.0 (ayudas ministeriales de diagnóstico y auditoría, un proceso valorado en 10.000 euros y al que puede accederse por menos de 300 euros) están vigentes hasta el 11 de enero. “Es muy importante este apoyo, porque antes de plantear una inversión debemos saber para qué, qué queremos hacer y es una excelente herramienta”, comentó, para añadir: “cualquier empresa interesada puede dirigirse a nosotros para recabar información o ayuda para completar el trámite”.

En cuanto a incentivos autónomos (45% de la inversión, según baremo) su vigencia ha sido prorrogada para todo 2021, y también todo 2021 estarán vigentes las ayudas a la competitividad (80% de subvención) que se convocan el lunes. Es conveniente, aunque no imprescindible, contar con el diagnóstico previo del Activa 4.0.

Por lo que se refiere a ayudas a la cooperación empresarial, el plazo concluye el 11 de enero, mientras que los microcréditos y avales siguen vigentes.

La Directora General de Empresa explicó que su departamento está abierto a responder cualquier duda, y reclamó que las empresas aprovechen esta oportunidad de incorporar procesos de digitalización, competitividad y colaboración y unidad entre empresas para afrontar el futuro.

En este sentido, Peinado aseguró que los apoyos son una gran oportunidad para que el tejido productivo extremeño avance en la escala, “y hay que tener en cuenta que si nosotros no aprovechamos las ayudas, nuestros competidores sí lo harán”.

Asimismo, hizo referencia a las ayudas a la cooperación empresarial, de las que pueden aprovecharse asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que pidió a las empresas y organizaciones empresariales que las estudien y presenten proyectos.

La jornada concluyó con un turno de preguntas donde los participantes pudieron plantear todas sus dudas a los panelistas.