Los datos de la EPA dejan una sensación agridulce, según la CREEX

Los datos de la EPA dejan una sensación agridulce, según la CREEX

Un dato en cuanto a paro mejor de lo esperado, que contrasta con otro dato preocupante, el de la caída, igual que ocurriese en el primer trimestre, de la población ocupada.

Este es el contraste en los datos EPA conocidos hoy que marcan la sensación agridulce, según ha comentado Javier Peinado, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREX).

“En cifras de paro, Extremadura se está comportando mejor que la media nacional, debido sobre todo a la configuración de nuestro tejido productivo, pero no debemos olvidar que estamos en tasas superiores al 21%, así que ni flagelarnos ni lanzar las campanas al vuelo”, ha analizado.

¿Y qué ha influido en estos datos, la estructura del mercado laboral o las medidas que se han tomado? Para el Secretario General de la CREEX, ha sido una combinación de ambas cosas, sumadas a otros factores y variables: “nuestra estructura productiva y laboral está muy marcada tanto por el porcentaje de empleo público como por el peso del sector primario, que son dos de los sectores que menos están notando la caída de empleo por la crisis sanitaria”.

Es cierto, sin embargo, que la agroganadería enfocada a producciones de alta calidad sí que ha notado mucho la crisis, debido al cierre del canal HORECA, su principal cliente. Pero, por ejemplo, el turismo, un sector muy golpeado en toda España, en Extremadura no tiene el peso que en otras zonas ni en actividad ni en empleo.

Respecto a las medidas, ha recordado que en Extremadura, fruto del diálogo social, se han tomado acciones positivas en ayudas económicas y fiscales, “aun no siendo suficientes, sí han sido un salvavidas para muchas empresas en hibernación, para muchos trabajadores, para permitirles mantenerse a flote por el momento”

ERTE Y CONTRARREFORMA

De cara al futuro inmediato, Peinado ha reiterado que, siendo conscientes de que los ERTE tienen fecha de caducidad, hay que prolongarlos lo que sea necesario, “y permitir que sean las empresas las que elijan la fecha en que salen de esta situación, que no se haga por imperativo, sino que las empresas vayan recuperando a los trabajadores al ritmo que lo permita la actividad”.

Lo que sería un “tremendo error”, una barbaridad de consecuencias nefastas, sería seguir adelante con ocurrencias como derogar la reforma laboral: “precisamente ahora, cuando se necesita flexibilidad, no podemos ir en sentido contrario. Téngase en cuenta que los ERTE, la única medida que realmente ha dado algún oxígeno a las empresas y el empleo, es una medida de flexibilización, al permitir la suspensión de contratos”.

AMBIENTE DE DESÁNIMO

Finalmente, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha relatado que el ambiente de cierto optimismo que imperaba hace un mes cuando se concluyó la Fase 3, se ha tornado en pesimismo: “al final del Estado de Alarma, las empresas empezaron a reabrir, a recuperar a los trabajadores, pero ahora existe el temor a que la situación se agrave y se endurezcan las restricciones a la actividad, y eso está afectando tanto al consumo como al propio ánimo de los empresarios”.

Por ello, Peinado, tras advertir  que esto no ha terminado, que el ‘bichito’ sigue ahí y hay que ser consciente de ello, sí que ha señalado, en positivo, que ahora mismo sabemos más de cómo se comporta el virus que hace tres o cuatro meses y estamos mejor preparados”. Eso en lo que se refiere al ámbito social, en el ámbito laboral, el Secretario Regional de CREEX ha destacado que “salvo excepciones”, los rebrotes no están sucediendo en los centros de trabajo, “porque empresarios y trabajadores son muy conscientes de su responsabilidad y están aplicando todas las medidas”.

Print Friendly, PDF & Email