Los datos de hoy de la EPA confirman el empeoramiento del mercado laboral

Los datos de hoy de la EPA confirman el empeoramiento del mercado laboral

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cuarto trimestre de 2020 y conocidos hoy reflejan, a juicio de la CREEX, el empeoramiento del mercado laboral a causa de la coyuntura derivada de la crisis sanitaria, con aumento del desempleo y descenso de los ocupados.

“Vemos con preocupación esta tendencia, porque no podemos engañarnos con espejismos como que si se comparan los datos de este cuarto trimestre con los del cuarto trimestre de 2019 la situación es mejor”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, para añadir: “no se olvide que las cifras de paro del último trimestre de 2019 estuvieron muy condicionadas por el anuncio de incremento del SMI, que derivó en una fuerte destrucción de empleo”. De hecho, entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, el paro se incrementó en 18.700 personas (de 98.200 a 116.900).

Respecto a 2020, Peinado ha señalado que en el primer trimestre se percibió cierta recuperación del empleo, “pero en el último tramo del año, y pese a que eran aún muchos los trabajadores en ERTE, las empresas ya no han podido sostener más la situación y se ha perdido empleo”.

El dirigente de la única organización representativa de todo el empresariado extremeño ha pedido que se ponga el foco en el problema estructural que sufre Extremadura: “en la comparativa con la media nacional aumenta la brecha, ya estamos en más del 21% de paro, a más de cinco puntos. Esperemos que la situación vaya mejorando y, sobre todo, que al salir de la pandemia se aprovechen adecuadamente el Fondo de Reconstrucción de la UE para ir superando este problema estructural”.