Las empresas sin plan de igualdad no podrán optar a ayudas o bonificaciones

Las empresas sin plan de igualdad no podrán optar a ayudas o bonificaciones

Aquellas empresas que no dispongan de un Plan de Igualdad no podrán acceder a bonificaciones del Estado por contratación, al ser requisito indispensable para optar a estas ayudas

¿Quiénes están obligadas a tener planes de igualdad por ley? Desde marzo del año pasado, tiene la obligación de tener un plan de igualdad todas las empresas a partir de 50 personas en plantilla, que ascienden a unas 31.300 empresas, según datos de la Seguridad Social. El Gobierno amplió esta obligación en 2019, que antes solo alcanzaba a las compañías a partir de 250 trabajadores, para lo que dio tres años de adaptación.

Pese a esta obligación, y pasado este plazo y otro año completo más, los datos disponibles dan cuenta de un elevado grado de incumplimiento. El registro público de convenios colectivos (REGCON), donde las empresas deben inscribir sus planes de igualdad, solo cuenta con unos 10.400. En caso de corresponder todos a compañías a partir de 50 trabajadores, solo sumarían un 33% del total de empresas obligadas a cumplir con la medida. Sin embargo, cabe destacar que, algunos de esos planes corresponden a empresas que no estaban obligadas a implantarlos por tener plantillas más pequeñas, pero que lo hicieron de forma voluntaria, en muchas ocasiones para poder presentarse a licitaciones públicas que exigen este requisito.

Las empresas pueden acceder a las ayudas y bonificaciones a la contratación siempre que dispongan de un plan de igualdad y que dicho plan esté inscrito en el registro público REGCON. Esto supone un impulso más a los planes de igualdad y, además se fomenta la inscripción de los planes en el registro, un paso que se aprobó para vigilar mejor el cumplimiento de la legislación, en el caso de que haya empresas que estén cumpliendo la medida, pero no hayan registrado sus planes.

(Fuente: ORSE)

Print Friendly, PDF & Email