Las ayudas al teletrabajo y la digitalización van en la buena dirección, aunque se quedan cortas, según la CREEX

Las ayudas al teletrabajo y la digitalización van en la buena dirección, aunque se quedan cortas, según la CREEX

Las ayudas diseñadas por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, cuyas bases reguladoras se publicaron el pasado miércoles (enlace: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1800o/20050164.pdf), y destinadas a fomentar el teletrabajo y el emprendimiento digital, van en la buena dirección, según el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.

Estas ayudas, destinadas a pymes, micropymes y autónomos, supondrán, según los casos, entre el 50% y el 80% de la acción subvencionable, con un máximo de 6.000 euros por empresa. Las bases reguladoras (que darán lugar posteriormente a las convocatorias concretas de ayudas) apuntan a dos líneas: la primera, para el teletrabajo (conectividad, oficina en la nube y modernización de equipos) y la segunda para la digitalización (implantación digital y ciberseguridad).

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha explicado que estas ayudas venían contempladas en la agenda de concertación social en la que participa la CREEX, “y lo que se ha hecho, a causa de la coyuntura tan difícil que padecemos, es acelerar todo el proceso”.

Peinado ha manifestado que es importante que se focalicen estos apoyos en micropymes y autónomos “que son quienes más dificultades tienen para realizar la necesaria transformación digital de sus negocios”.

En cuanto a la cuantía, el Secretario General de la CREEX ha asegurado que se queda corta “porque con 6.000 euros por beneficiario va a resultar en muchos casos insuficiente”, pero que, en todo caso, “puede servir de palanca para iniciar la transformación digital, algo que es prioritario y las empresas deben entender, puesto que quien no se reconvierta hacia esta digitalización quedará a la vuelta de poco tiempo fuera del mercado”.