La sensatez y solidaridad de las organizaciones empresariales facilita el acuerdo sobre los ERTE

La sensatez y solidaridad de las organizaciones empresariales facilita el acuerdo sobre los ERTE

  • CREEX confía en que el BOE recoja lo pactado en cuanto a valoración de la situación por empresas y no por sectores productivos
  • Javier Peinado recuerda que de los apoyos a las empresas para sobrevivir dependen también los puestos de trabajo y la recuperación del empleo a medio plazo

Una muestra de sensatez, responsabilidad, solidaridad y altura de miras por parte del empresariado y sus organizaciones representativas. Así se valora desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) el acuerdo alcanzado in extremis para que todas las partes implicadas en el diálogo social rubriquen el documento de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

“No es el acuerdo que nos hubiese gustado, pero ha prevalecido la responsabilidad para dar seguridad jurídica en estos tiempos tan complicados, donde es muy importante ofrecer una imagen de unidad que se traslade a toda la sociedad”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX en una primera valoración.

A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto la altura de miras de las organizaciones empresariales y los empresarios que las respaldan “que desde el primer momento, por encima de plazos, de exoneraciones de cuotas, de prestaciones que hemos defendido para los trabajadores, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de dar seguridad y certidumbres a todas las empresas que necesiten recurrir a esta fórmula, porque a nadie se olvide que permitir sobrevivir a las empresas es mantener puestos de trabajo y posibilitar que cuando vayamos saliendo de esta tesitura se recuperen los que se hayan perdido”.

Empresas y no sectores

En cuanto al alcance de los ERTE a partir del 1 de octubre, Peinado ha dicho confiar en la palabra dada por el Gobierno en el sentido de que no se cerrará a ninguna empresa que lo necesite, “porque se trata de eso, de ver la situación de las empresas, no circunscribirlo a ciertos sectores, que sería muy perjudicial para la economía”.

De este modo, ha explicado que hay muchas actividades y empresas, que sin ser por ejemplo empresas de turismo en términos rigurosos, “sí que tienen una gran relación, en cuanto a prestación de servicios o adquisición de productos, hablamos de limpieza, mantenimiento, lavandería, productos de alimentación, transporte…”, por lo que no tendría sentido alguno que se las excluyese de los ERTE.

“Al haberse llegado al acuerdo tan a última hora hay puntos que aún deben pasar por una redacción concreta para incluirlos en el decreto que publique el BOE, pero confiamos en la lealtad del Gobierno y en que se incluirá fielmente lo pactado”, ha manifestado el Secretario General de la CREEX, para añadir: “a partir de ahí nos tendremos que poner a analizar la letra pequeña, las condiciones y casuísticas concretas, los matices, para poder informar a las empresas sobre cuestiones como porcentaje de facturación perdida para poder acogerse, aspectos específicos, justificaciones, etcétera”.

Por último, ha explicado que el acuerdo incluye también la posibilidad de prorrogar de nuevo los ERTE hasta abril si la situación así lo demanda.

ERTE actuales

En este momento permanecen en ERTE 1.569 empresas extremeñas con un total de 8.674 trabajadores afectados.

Esto supone que el 86% de las empresas que se vieron obligada a recurrir a esta fórmula de emergencia ha vuelto a la actividad en cuanto ha sido posible, a pesar de las incertidumbres y los riesgos por las restricciones que se mantienen.

En las empresas que siguen en ERTE los sectores de comercio, con 441, y hostelería, con 352, son de largo los que copan un mayor número, seguidos muy de lejos por ‘otros servicios’, con 125 empresas.

Respecto al tamaño, en buena lógica dada la configuración del tejido productivo, el 72% de las empresas en ERTE cuenta con menos de cinco trabajadores.

La actual regulación de ERTE caduca este jueves, por lo que habrá que examinar lo que se publique en el BOE para determinar qué puede hacer cada empresa.

Print Friendly, PDF & Email