La iniciativa #EActíVate, en la que han participado 100 empresas extremeñas de la mano de CREEX, se transforma en la herramienta de aprendizaje empresarial Legado de la Reactivación

La iniciativa #EActíVate, en la que han participado 100 empresas extremeñas de la mano de CREEX, se transforma en la herramienta de aprendizaje empresarial Legado de la Reactivación

#EActíVate fue una iniciativa surgida en la fase más dura de la pandemia, derivada de #EstoNOtienequePARAR, y a la que la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se sumó en junio de 2020. La idea fue impulsar a través del tejido productivo acciones para acelerar la recuperación en base a parámetros como empleabilidad, infraestructuras, productividad, digitalización y sostenibilidad.

A la iniciativa se sumó un centenar de empresas extremeñas de la mano de la CREEX, mientras que en toda España fueron 5.000 empresas las que se unieron a través de las distintas organizaciones integradas en CEOE y CEPYME.

Ahora se presenta el Legado de la Reactivación como la evolución natural de dicha iniciativa. Así, se convierte en un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación de más de 5.500 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores ante la mayor crisis sanitaria, económica y social que hemos vivido, para que esta herramienta sirva de enseñanza a empresas, escuelas de negocios y universidades ante futuras crisis.

Para ello, el Legado de la Reactivación recopila hechos e historias de superación empresarial presentadas en una línea cronológica que muestra la evolución de la iniciativa, vídeos de voces expertas con testimonios de empresarios y representantes de la sociedad civil, historias de reactivación empresarial a través de una serie de preguntas clave para conocer de primera mano las enseñanzas adquiridas, y una hemeroteca con más de 3.000 noticias y más de 500 contenidos audiovisuales sobre reinvención, empleabilidad, infraestructuras, productividad y sostenibilidad (www.eactivate.com/legadodelareactivacion/).

Todos estos contenidos tienen el valor histórico de haber sido realizados en tiempo real durante estos dos años. Un proyecto que acoge a empresas y profesionales de múltiples sectores, desde grandes compañías u organizaciones, así como a PYMES o autónomos.

De esta forma, el Legado de la Reactivación visibiliza la labor fundamental del tejido productivo y empresarial español, para seguir inspirando a las generaciones futuras y convertirse en una valiosa fuente de conocimiento.

“Después de dos años de proyecto, tenemos que poner en valor lo que las empresas han conseguido y seguir siendo útiles a la sociedad, porque se ha construido la mayor base de datos de casos de reactivación empresarial durante la pandemia” añadiendo que “hemos transformado la iniciativa en un centro de documentación histórico que deja un Legado empresarial con los aprendizajes de #EstoNOtienequePARAR y #EActíVate” ha asegurado Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate.

Asimismo, ha querido destacar la gran labor realizada por todos los profesionales y empresas adheridas al proyecto, “es un orgullo para la iniciativa haber contado con la implicación y apoyo de tantas empresas desde su creación. Este legado es una gran manera de rendir homenaje a todo su esfuerzo. Gracias por todos los aprendizajes que nos han transmitido y que servirán de inspiración para las generaciones futuras”.

Almattia como ejemplo

En Extremadura, son más de 100 las empresas de todos los tamaños y sectores, adheridas a la iniciativa, de las que se han publicado más de 70 noticias de reactivación poniendo en valor el esfuerzo y dedicación del tejido empresarial extremeño en su contribución a la recuperación económica del país.

Un ejemplo de estas empresas extremeñas es Almattia Formación & Eventos Empresariales. Tras la declaración del estado de alarma, la empresa pacense paralizó el 75% de su actividad.

Gracias a su gran capacidad de reacción, en tan solo 15 días tras la declaración del estado de alarma, consiguieron poner en marcha diferentes cursos, formaciones y eventos online para no parar con su actividad principal.

Dos años después, su modelo de negocio es completamente híbrido, basado en un mix entre la educación presencial y en remoto a través de Aula Online.

Para ello, afirman que la preparación previa ante posibles adversidades fue clave. “Además, el no querer parar y luchar por salir adelante ha demostrado el compromiso del equipo de trabajo y el gran sentimiento de pertenencia que todos compartimos”, indica Pilar Coslado, Directora General de la compañía.

Junto con ello, Pilar Coslado ponía en valor la inspiración y el acompañamiento que para esta compañía ha supuesto el proyecto #EActíVate y sus diferentes evoluciones en estos años, resaltando que «pertenecer a la iniciativa #EstoNOTieneQuePARAR supuso una inyección de ánimo y propició que no nos sintiéramos solos y nos empujara a seguir”.

Coslado desea que el contenido y los ejemplos de profesionales reflejados en el Legado de la Reactivación puedan aportar a muchas otras empresas tanto como pudo ayudarles a ellos.