La exportación extremeña crece un 1,31% hasta octubre, pero cae el volumen de mercancía exportada

La exportación extremeña crece un 1,31% hasta octubre, pero cae el volumen de mercancía exportada

Las exportaciones extremeñas crecieron el 1,31% en el periodo enero-octubre de este año frente al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 2.531 millones de euros (+32 millones).

Sin embargo, en volumen de mercancía se produjo una caída del 7,7%, con 1.945.000 toneladas, lo que supone un descenso de 164.000 toneladas.

Diversos estudios achacan esta situación, entre otros factores, a la inflación, que hace que suba el valor de lo exportado pese a haber menor volumen.

En cuanto a los países receptores de mercancías extremeñas, Europa continúa siendo el principal mercado, con Portugal a la cabeza (799 millones de euros), seguida de Francis (472 millones), Alemania (320 millones), Italia (154 millones), Reino Unido (113 millones), Países Bajos (110 millones) y Bélgica (80 millones), a distancia del primer país no europeo, Estados Unidos con 36 millones.

Frutas y hortalizas, conservas vegetales, fundición de acero y derivados del corcho continúan siendo los productos más vendidos fuera de nuestras fronteras.

Por lo que atañe a las importaciones, Portugal es también nuestro principal mercado, con 431 millones, sobre todo en vidrio, acero y derivados del corcho. Detrás se situarían China (272 millones) donde compramos sobre todo material electrónico, Alemania (237 millones) donde adquirimos fundamentalmente maquinaria, y Países Bajos (239 millones), de los que dos tercios son también en maquinaria.

El saldo comercial es notoriamente favorable, con 645 millones, aunque resaltan hechos como que este saldo con China es muy desfavorable, ya que arroja una cifra negativa de 265 millones, puesto que nuestras exportaciones al gigante asiático apenas suponen 6 millones.

Como curiosidad, las exportaciones a Rusia han caído un 75% respecto a 2019, pasando de 20 millones a solo cuatro, por efecto de las sanciones derivadas de su invasión a Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email