La Alianza Extremadura es Futuro se adhiere a la alianza europea EU GREEN

La Alianza Extremadura es Futuro se adhiere a la alianza europea EU GREEN

En concreto, lo hará al paquete de trabajo denominado “Compromiso para sociedades y economías sostenibles a través de la representante Pilar Coslado.

Esta mañana se ha celebrado el primer pleno del curso del Consejo Social de la Universidad de Extremadura en formato virtual. En esta sesión se ha aprobado la adhesión de la Alianza Extremadura es Futuro a la Alianza EU GREEN (https://eugreenalliance.eu/), una solicitud que ha venido por parte de la Universidad de Extremadura a través del Consejo Social.

La alianza EU GREEN supone el hito más importante a nivel de internacionalización de la UEx en sus 50 años de vida. EU GREEN es el acrónimo de European Universities Alliance for Sustainability: responsible GRowth, inclusive Education and Environment (https://www.eugreenalliance.eu/), alianza que lidera la Universidad de Extremadura junto con otras ocho universidades europeas: University of Gävle (Suecia), Wrocław University of Environmental and Life Science (Polonia) , Universitá di Parma (Italia), Université D’Angers (Francia), Universidade de Évora (Portugal), Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), ATU(Irlanda) y Universitatea din Oradea (Rumanía). A la reunión han asistido la Coordinadora General de la alianza, Gemma Delicado y la Coordinadora de la alianza en la UEx, Raquel Pérez-Aloe. Así, en este pleno, se ha decidido que sea Pilar Coslado, miembro del Consejo y de la CREEX, la representante de esta adhesión.

La colaboración se materializará a través del paquete de trabajo cinco denominado “Compromiso para sociedades y economías sostenibles”. Este punto establece que los socios de EU GREEN están dedicados al compromiso colaborativo para abordar los desafíos de sostenibilidad regionales y globales. Se crearán alianzas activas de alto valor con partes interesadas civiles, sociales y económicas.

En el corazón de la misión de EU GREEN está el crear conciencia sobre los ODS y apoyar sociedades sostenibles en nuestras comunidades locales y regiones, se encuentra su modelo de educación basado en desafíos”. Por lo tanto, se trata de una iniciativa que encaja en el Eje III de la Alianza Extremadura es Futuro a través del Observatorio de economía sostenible.

La participación del Consejo Social de la UEx, en esta alianza transnacional, viene a refrendar el compromiso que mantiene por colocar la Universidad de Extremadura en el contexto global de la sostenibilidad. Nuestra adhesión en este “bloque 5” de economías sostenibles es, para la Confederación Regional Empresarial Extremeña – CREEX, organización a la que represento dentro del Consejo, y para mí en particular, un nuevo desafío, alineado con los principios y valores que encarno en cada acción social en la que participo y promuevo y, en perfecta cohesión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “ Ha destacado Pilar Coslado.

Así mismo, en el pleno se han abordado otras cuestiones como el próximo lanzamiento de la segunda edición del Programa de Becas UniRuralUEx y la celebración de los próximos eventos de la Alianza, como el Foro para Jóvenes que se celebrará en el Centro Universitario de Plasencia el próximo 16 de noviembre. Cabe destacar que el Foro Extremadura es Futuro ha retomado sus charlas TED desde esta semana.

Print Friendly, PDF & Email