Jornada ENEX: Preocupación en CREEX por la alta inflación y la falta de suministros a la industria

Jornada ENEX: Preocupación en CREEX por la alta inflación y la falta de suministros a la industria

La jornada de abril del Encuentro de Negocios de Extremadura (ENEX), coordinada una vez más por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, se ha celebrado por primera vez desde el inicio de la pandemia sin mascarillas (“por fin nos podemos ver las caras”, como comentaban los asistentes). También ha contado con nuevos invitados que a partir de ahora se unirán a estas reuniones mensuales que lleva a cabo la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) para generar colaboraciones e intercambios entre las empresas.

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha comenzado la sesión analizando los datos de la EPA del primer trimestre de 2022, que no son tan desfavorables para Extremadura respecto a la media nacional. Ha crecido la tasa de desempleo, pero han aumentado la población activa y la población ocupada. Sin embargo, preocupa la diferencia de la tasa de paro con la media española, que sitúa a la región cinco puntos por encima del dato nacional.

El siguiente asunto a tratar ha sido el problema de la inflación, que se sigue acrecentando y que según Peinado “nos está empobreciendo a todos a un ritmo preocupante”. La CREEX, que conoce perfectamente los costes que las empresas deben asumir a costa de una menor rentabilidad de sus negocios, trasladó este tema a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la que se reunieron el pasado 13 de abril. A pesar de las advertencias, el Gobierno no tomará medidas por el momento, ya que considera que la subida de precios irá decreciendo conforme vayan pasando los meses.

Directamente relacionado con la inflación, está otro de los problemas que se han puesto sobre la mesa en esta reunión: el del transporte y la logística. El Secretario General de la CREEX ha recalcado la importancia del puerto de Shanghái en China, cuya situación de bloqueo augura una falta de suministros colosal para muchos sectores económicos y que, en palabras de Javier Peinado, “vuelve a tensionar toda la cadena productiva” provocando una inminente subida de precios.

Otra cuestión que desde la CREEX se le hizo llegar a la Ministra de Asuntos Económicos fue la de los contratos públicos de obras. Muchas empresas con contratos de obra, servicios o suministro con las distintas Administraciones se ven obligadas a paralizar su actividad a pesar de las sanciones que se les puedan imponer. Los altos costes, la falta de suministros y las pérdidas económicas hacen que la nueva revisión de precios publicada mediante Real Decreto Ley sea una medida insuficiente.

Ante estas dificultades, Peinado ha pedido que se traten de contener los salarios, pues “son otro efecto inflacionista que repercute en contra de toda la economía”. La CREEX ya ha tratado con los sindicatos sobre esto y estima subidas de salarios de en torno al 3 y al 4 por ciento, pero sin ceder a las cláusulas de variación salarial vinculadas al IPC.

Tras la intervención de Javier Peinado, fue el turno de Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, que ha comentado cómo avanzan las negociaciones con los sindicatos sobre los convenios colectivos desde diferentes sectores y la parcialidad de los contratos fijos discontinuos, que son especialmente necesarios en la hostelería.

Jaime Rubio, de Sonido Rubio, durante su exposición. EMA

Para finalizar y como ya es costumbre, los empresarios y las empresarias asistentes han hecho sus pequeñas presentaciones para los nuevos compañeros y han hablado de sus actividades de negocios. Por último, Jaime Rubio, propietario de Sonido Rubio, ha realizado una exposición sobre su empresa con la que se ha cerrado esta sesión de ENEX.

Print Friendly, PDF & Email