Javier Peinado rubrica el compromiso de la CREEX con la investigación y la innovación “que nunca son un gasto, sino una inversión a presente y futuro”

Javier Peinado rubrica el compromiso de la CREEX con la investigación y la innovación “que nunca son un gasto, sino una inversión a presente y futuro”

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha firmado esta mañana el Pacto por la Ciencia y la Tecnología junto con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente.

Este Pacto, incluido en la Agenda para la Reactivación Económica y Social de Extremadura, se articula en torno a cinco compromisos:

  • Entre la sociedad y la comunidad científica
  • Por el desarrollo
  • De los poderes públicos
  • Con los recursos humanos para la investigación
  • Con la estructura

Es el presente

En su intervención, Peinado ha destacado que el sector empresarial extremeño “asume de lleno estos compromisos, donde las empresas y los autónomos tienen mucho por hacer y mucho por aportar”.

El Secretario General de la CREEX ha comentado que la investigación “no es un reto de futuro, es un reto de presente, y no solo de las empresas para mejorar la competitividad y ganar mercados, sino de toda la sociedad, como se ha demostrado con el desarrollo de vacunas y fármacos para combatir la pandemia”.

En este sentido, el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño mostró la disposición a trabajar codo con codo con el sector público para afianzar un ecosistema de investigación “que permita no solo retener el talento, sino también atraerlo”.

Javier Peinado ha insistido en que la investigación “nunca puede considerarse un gasto, es una inversión, una apuesta pública y privada de la que, como en el caso que he citado de la pandemia, dependen hasta nuestras propias vidas”.

El Secretario General de la CREEX ha reconocido que la configuración y estructura del tejido productivo extremeño dificulta la puesta en marcha de planes de investigación, “por eso tiene aún más valor lo que hacen las empresas que apuestan por la investigación y por la transferencia en innovación aplicada, y también lo que hacen centros de investigación como CTAEX, un centro tecnológico puntero financiado con fondos privados”.

Para superar las dificultades que gran parte del tejido productivo tiene a la hora de invertir en I+D+i, ha explicado Peinado, “rubricamos hoy este acuerdo, que significa que por la parte empresarial nos ponemos deberes, con un compromiso total, para fomentar que las empresas cada vez hagan más investigación”.

El Secretario General de la CREEX ha agradecido tanto al equipo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, encabezado por el Consejero Rafael España, como a las representantes de CCOO y UGT, y al equipo de la CREEX su labor para llevar a buen puerto este Pacto.

Diálogo social

Al hilo de esta cuestión, Peinado ha resaltado que tanto el Pacto como la propia Agenda para la Reactivación “son frutos del diálogo social que fluye tanto en acuerdos estratégicos a largo plazo, como estos, como en el día a día, en las medidas que la Junta de Extremadura toma con carácter de urgencia para afrontar situaciones urgentes obligadas por la pandemia”.

El dirigente empresarial ha querido hacer mención expresa al liderazgo del Presidente Fernández Vara en este diálogo y concertación, consiguiendo que se articule de manera abierta y dinámica y sea un referente en muchos lugares de España.

El Secretario General de la CREEX ha explicado que a veces las situaciones extremas obligan a que esta organización, la única legitimada para representar a todo el empresariado, acepte acuerdos que en el corto plazo perjudican a las empresas y autónomos que la CREEX representa: “es una situación muy compleja, donde frente al cortoplacismo u oportunismo, nosotros tenemos que mirar más allá, y saber que lo prioritario es que se frene la pandemia, porque de ese modo y solo de ese modo, podremos atisbar un futuro de normalidad, que permita a nuestras empresas y autónomos trabajar con todas las garantías, y así recuperar los niveles de bienestar, crecimiento y empleo. Pensar a corto nos conduce una vez a la misma espiral de incertidumbres y limitaciones, que no nos permiten levantarnos”.

Eso sí, ha insistido en que el sacrificio de empresas y autónomos por el bien común debe verse respaldado por apoyos que les permitan sobrevivir  y mantener los negocios vivos.

Texto completo del Pacto aquí:

Print Friendly, PDF & Email