El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha participado en el desayuno-debate organizado por la Fundación CEPAIM en el que se ha abordado la gestión de la diversidad en los entornos profesionales y se ha presentado la convocatoria de los IV Reconocimientos de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad.
Peinado ha incidido en que, más allá de las meras obligaciones legales en cuanto a no discriminación e, incluso, de lograr un reconocimiento por la responsabilidad social empresarial, la adecuada gestión de la diversidad “genera valor añadido y mejora el entorno laboral y la relación con los clientes”.
Según el Secretario General de la CREEX, una empresa donde se genere una verdadera empatía hacia todas las personas, con medidas adecuadas de gestión de los recursos humanos, no solo va a ser motivo de satisfacción para el nivel de gerencia o dirección “sino que va a tener su reflejo en el ambiente laboral, en la empatía, y eso se traduce en una mayor productividad y en la relación con terceros, es decir, en la propia cifra de negocio”.
El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha incidido en que la CREEX tiene como misión difundir en el colectivo empresarial la importancia de acciones en positivo para mejorar los entornos laborales, “porque el multiculturalismo, la diversidad, desde su distintos enfoques, enriquece las relaciones y abre vías al conocimiento compartido, a nuevas perspectivas y a mejores competencias profesionales en todo el colectivo de trabajadores y empresarios”.
Es por tanto, según ha concluido Peinado, un factor que va a generar beneficios directos e indirectos. “Si reina un buen ambiente laboral porque hayamos sabido integrar y promover la diversidad, todas las relaciones, internas y externas, mejorarán, y ese intangible se manifiesta en la propia competitividad de la empresa”.