El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha hecho un llamamiento al sentido común, y ha señalado que impulsar en la actual coyuntura una contrarreforma laboral “sería ilógico, un absurdo, por no tildarlo de locura”.
Peinado ha comentado que en un momento de gran debilidad del mercado laboral y en el que está peligrando la competitividad de las empresas, no puede plantearse la derogación de la reforma laboral, y menos en sentido contrario a como está marcando la UE.
“Los compromisos que pudiera haber alcanzado el Gobierno de España en un determinado momento se hicieron en un escenario en el que no había pandemia, y ahora toca que ese Gobierno lo argumente, y explique por qué no se puede ni se debe entrar en este asunto en la actual coyuntura”, ha explicado.
Respecto a una de las banderas esgrimidas para reclamar la contrarreforma, como es la de la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, el dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño ha señalado que, en vez de hacer ruido, debe analizarse qué está ocurriendo en realidad.
En primer lugar, ha apuntado, no son tantos los convenios de empresa como para justificar una legislación específica.
En segundo lugar, ha continuado, “históricamente los convenios de empresa en España han sido siempre más beneficiosos para el trabajador que los de sector”, y ha citado como ejemplo empresas como Endesa, Telefónica o el Corte Inglés, donde las condiciones salariales, de vacaciones y de libranzas son mucho más favorables que en el convenio sectorial.
“Puede haber algún caso, según la situación de la empresa, en lo que se ha utilizado puntualmente no ha sido el convenio de empresa, sino una fórmula que viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y es la posibilidad del descuelgue salarial por causas excepcionales o motivadas, y siempre pasando por la autoridad laboral”, ha manifestado.
Por tanto, ha concluido, lo que puede haber sucedido es que cuando hay un alarmante riesgo de viabilidad, y siempre con supervisión de la autoridad laboral, se haya utilizado la cláusula de descuelgue, “pero de ahí a demonizar el convenido de empresa y decir que estos convenios son muy malos para el trabajador y los de sector son muy buenos, media un abismo, porque esa apreciación no responde a la realidad”.