- El Secretario General de la CREEX participa junto al Presidente de la Junta, el Director Territorial de Ibercaja y varios empresarios extremeños en el III Encuentro Empresarios en Positivo organizado por Onda Cero
- Fernández Vara exige que la conexión ferroviaria Madrid-Extremadura-Lisboa esté lista en 2021 y confirma ayudas directas a las empresas y un plan para aprovechar al máximo los fondos de recuperación de la UE
El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) participó en el III Encuentro Empresarios en Positivo, organizado por Onda Cero Extremadura, en el que reclamó al Gobierno de España que tome conciencia “del calado real de esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria y actúe en consecuencia para salvar lo que se pueda del tejido productivo, que es lo que puede facilitar la recuperación de la actividad y el empleo”.
Peinado estuvo acompañado en la mesa de debate por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Director Territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, y los empresarios Jesús Nieto, Director General del Grupo Preving; José Ignacio Moríñigo, Director General de Ibercom; Juan Miguel López de la Peña, Gerente de Emecuadrado, e Ignacio y Javier Rodríguez, Gerentes de Tuexsa, en un debate moderado por María Ortiz, Directora de Atresmedia en Extremadura.
En su intervención, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño apuntó que el tejido productivo “necesita ayudas y las necesita ya, porque estamos ante una nueva crisis, caótica, que nos ha cogido cuando aún no habíamos acumulado suficientes reservas tras la crisis del 2008, y además cuenta con un factor diferencial, que es que desconocemos su timming, no sabemos cuándo acabará”.
A su juicio, la Administración estatal aún no ha valorado el calado real del problema en pymes, microempresas y autónomos “y ha puesto unas ayudas necesarias, sí, pero también insuficientes, porque hablamos de que los trabajadores en ERTE están cobrando el 70% de su salario, lo que daña el consumo y los planes de futuro, y las empresas tienen caídas sostenidas del 80% de ingresos, mientras deben asumir el 100% de gastos fijos como alquileres, hipotecas, suministros, impuestos, etcétera.”, y añadió: “en esta situación límite, el Gobierno de España reduce las exoneraciones de cuotas de la Seguridad social y no crea líneas de ayuda directa ni plantea nuevas exoneraciones; es decir, no pone toda la carne en el asador como sería de desear. Esa vaca a ordeñar que algunos creen que son los empresarios no tiene alimento, está cada vez más famélica, y si se la sigue ordeñando a este ritmo, morirá”.
Peinado también quiso poner en valor la actitud de la Junta de Extremadura, “de complicidad y empatía con el tejido productivo, pese a sus limitaciones financieras y competenciales, y de diálogo abierto y continuo que ya nos gustaría que se trasladase al ámbito nacional, porque hoy lo prioritario es que sobrevivan las empresas, aunque sea con menos empleos, porque si se mantiene ese germen, en cuanto mejore la situación el empleo crecerá y la economía también, y eso beneficia a toda la sociedad, vía trabajo y vía impuestos”.
Tren Madrid-Lisboa en 2021
Tras esta primera intervención del Secretario General de CREEX, el Presidente de la Junta de Extremadura aseguró que “por primera vez”, la región parte en igualdad de condiciones “porque se está demandando lo que nosotros tenemos, es decir, sol, agua, estabilidad política, seguridad y comunicaciones”.
En este último aspecto, se mostró tajante al afirmar que la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa por Extremadura “tiene que estar a finales del año que viene, no solo por la movilidad de las personas, sino para darnos acceso a puertos internacionales”.
Asimismo, Fernández Vara abogó por una transición hacia la economía digital y sostenible “con proyectos que tengan in impacto inmediato en el PIB y la tasa de empleo”, y mencionó como ejemplo la puesta en marcha de planes de rehabilitación de viviendas hacia una mejor eficiencia energética, que movilizarían recursos no solo en la construcción, sino en otros sectores conectados.
El Presidente extremeño explicó que con factores como la implantación del 5G en toda Europa, “se presenta una oportunidad que no discrimina en función del territorio, sino del talento, y hay mucha gente mirando a Extremadura, donde no existe una confrontación estéril, sino apertura a las inversiones empresariales”.
Decisiones valientes
Mientras, Peinado aseguró que siempre ha encontrado tanto en el Presidente de la Junta como en todo su Consejo de Gobierno “colaboradores natos, y podemos dar innumerables pruebas de ello. Un Gobierno que ha sabido conciliar salud y economía, con flexibilidad por ejemplo en cuanto a las medidas en hostelería y comercio”.
El Secretario General de la CREEX mostró su deseo de que este espíritu se traslade al ámbito nacional, a un tejido productivo que en Extremadura está configurado al 95% por microempresas, donde casi la mitad no tienen trabajadores a su cargo, “y la obligación es salvar esas empresas y esos autónomos ahora”.
Por ello, agregó, se está trabajando junto a CEOE y CEPYME en proyectos para aprovechar el fondo de recuperación de la UE de manera que llegue “a todos, que llegue a ras de suelo”. Pero para que eso ocurra, para que puedan invertirse los 27.000 millones que otorga este fondo a España el próximo año “hay que tener flexibilidad, modificar leyes como la de Contratos del Sector Público y la de Subvenciones, porque de otro modo es inviable el aprovechamiento de esos fondos, su ejecución”, y se preguntó: “¿está el Gobierno, vista la situación excepcional que vivimos, dispuesto a esa flexibilidad?, ¿sabrá priorizar y definir cuál es el objetivo más importante ahora? Hay que hacer esa reflexión”.
Peinado coincidió con el Presidente de la Junta en cuanto a que es un momento de oportunidad: “llevamos años en una carrera en la que Extremadura iba a cola de pelotón, y ahora se produce una caída, una montonera, en el pelotón, de manera que si sabemos aprovecharlo podemos conectar y adelantar a otros”.
Además, recordó que, contra lo que algunos parecen creer “en economía todo está conectado, no se puede hablar de la hostelería y el comercio como sectores aislados, son empresas que generan actividad y negocio de otras empresas, de proveedores, transportistas, constructores, limpieza, mantenimiento… Sabemos que la salud es prioritaria, pero debemos seguir buscando el equilibrio, y en Extremadura hay un ejemplo: con medidas mucho menos restrictivas que en otros lugares, la curva de contagios se ha contenido y está disminuyendo notablemente”.
Los empresarios lo están haciendo bien
Fernández Vara, por su parte, al hilo de la reflexión de Peinado, aseguró que la Junta está siendo flexible “porque las empresas, los autónomos, lo están haciendo bien, están poniendo las medidas adecuadas. Aquí los contagios no están en el teatro, el fútbol, los toros, los restaurantes o los comercios, sino en lugares de reunión sin control ni organización, en la espera privada”.
Del mismo modo, criticó que se tomen medidas precipitadas, “porque no es de recibo tomar una medida y dos días después otra, hay que valorar la eficacia, dar un tiempo a ver qué ocurre y reconocer el esfuerzo de la gente que lo está haciendo bien”.
El Presidente de la Junta de Extremadura anunció un importante cambio en la orientación de los fondos destinados a la publicidad por parte de la Administración autonómica: a partir del año que viene, “vamos a publicitar menos lo que hace la Junta, lo que hace cada Consejería, y destinaremos el dinero de publicidad institucional a que las empresas puedan venderse, puedan hacer su publicidad, porque para salir de la crisis es necesario que las empresas se sientan arropadas y facilitemos su proyección”.
Asimismo, confirmó que en pocos días se aprobará un decreto de ayudas directas a las empresas, orientado especialmente a aquellas que más están sufriendo la situación actual.
Promover sinergias
Finalmente, Javier Peinado aludió a la necesidad de promover la cooperación empresarial, y puso como ejemplo los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) que promueve regularmente la CREEX, “con un formato en el que empresas de distintos sectores se unen y se presentan para que se generen sinergias y colaboraciones”.
Otro factor importante, a su juicio, es el de la digitalización de los procesos y actividades: “esta crisis ha acelerado un cambio que ya estaba aquí, en el que sumarse no es una opción, es una necesidad, porque el que no se sume se va a quedar fuera. Ya nos estamos encontrado con estas situaciones, las llamadas empresas zombis, que se han quedado fuera del mercado y a cuyos trabajadores hay que darles la oportunidad de reciclarse, y a los empresarios fórmulas para que puedan reorientarse y remontar, porque no hay que olvidar que se dan situaciones dramáticas, porque el empresario lo pone todo, y si cae lo pierde todo, incluida su casa”.
Si quiere ver el debate completo, lo encontrará aquí:
https://www.ondacero.es/emisoras/extremadura/onda-cero-badajoz-ibercaja-organizan-tercer-encuentro-empresarios-positivo_202011265fc01dfddde294000195430b.html