Javier Peinado destaca que el compromiso del empresariado con la igualdad “está más que demostrado”

Javier Peinado destaca que el compromiso del empresariado con la igualdad “está más que demostrado”

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha afirmado que el compromiso del empresariado con la igualdad en toda su dimensión “está más que demostrado”, con compromisos ciertos y efectivos, frente a quienes sistemáticamente cuestionan dicho compromiso en un intento de “estigmatizar” al empresario sin aportar argumento real alguno.

Peinado ha hecho estas declaraciones durante la firma esta mañana del Pacto por la Igualdad, un acuerdo fruto del diálogo social, un acto presidido por Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta, y que ha contado con la presencia de la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña; las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y, en representación de la CREEX, Javier Peinado y Pilar Coslado, Vocal de la Junta Directiva de la organización, que acudió en representación del Presidente de CREEX, Pedro Castro, ausente por imperativos de última hora.

En su intervención, el Secretario General de la CREEX ha incidido en que el Pacto por la Igualdad es “el más transversal y el más importante de los que hemos firmado, ya que la igualdad transciende el ámbito laboral porque una sociedad no se puede permitir desigualdades que marginen a cualquier persona que tenga algo que aportar”.

A su juicio, la igualdad no es cuestión de normas y obligaciones burocráticas, sino de concienciación y convencimiento, de compromiso y de análisis de todos aquellos factores culturales, educativos, históricos, que mantienen esquemas de desigualdad en cualquier ámbito. “El ámbito empresarial, contra lo que se repite interesadamente, lleva años comprometido con esta igualdad, con la conciencia de que no se puede permitir prescindir del cincuenta por ciento del talento si una organización o una empresa quiere prosperar y ser competitiva”, ha insistido.

Peinado ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han participado en la elaboración de este pacto, destacando el papel jugado por las mujeres que ya están integradas en los distintos estamentos de la estructura de la CREEX, y ha resaltado el liderazgo en esta cuestión del Presidente Fernández Vara.

Tres ejes

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo Extremeño ha manifestado que el feminismo “es una actitud que marca clarísimamente el siglo XXI” y ha señalado que además de los valores “inalterables” que proceden de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), ahora hay que sumar otros como el feminismo, la plena inclusión y la ecología.

Según ha descrito, el Pacto por la Igualdad se basa en tres ejes: conciliación y corresponsabilidad, que supone un cambio cultural; igualdad salarial, incidiendo sobre todo en las diferencias en tasa de paro entre hombres y mujeres, y Ley de Igualdad, que necesita ser modificada y adaptada a los tiempos.

Por otra parte, el Presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género y ha recordado que “sigue habiendo mujeres que mueren por el hecho de ser mujeres”, y, mientras esto sea así, ha añadido, tenemos que estar “permanentemente replanteándonos las estrategias” para seguir mejorándolas.

Por su parte, las responsables sindicales han aludido a la necesidad de avanzar en la igualdad efectiva y real en todos los aspectos y en la lucha contra la violencia machista.

Print Friendly, PDF & Email