La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) celebró un nuevo webinar bajo el título #IgualdadEnLaEmpresa: Compromiso de las empresas extremeñas con los Planes de Igualdad y Auditorías Retributivas, que pudo seguirse en directo a través del canal de Youtube CREEX TV en el enlace https://youtu.be/62JT1aFKbnU
En la jornada actuarán como panelistas:
- Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta
- Pilar Coslado, Directora de Almattia y Vocal de la Directiva de CREEX
- Margarita Mora, Gerente de Morafer y Vocal de la Directiva de CREEX
- David Sánchez, CEO de PayPerThink
- Javier Peinado, Secretario General de la CREEX (moderador)
En la sesión se analizó tanto la obligación de las empresas de contar con Planes de Igualdad y Auditorías Retributivas, como el modo de articular dichos planes y la situación del tejido productivo extremeño en el cumplimiento de estas obligaciones.
Además, el webinar sirvió para concienciar a los empresarios del hecho de que el Plan no debe ser un mero documento para cubrir expediente, sino que debe contener un sistema de implementación que redundaría a la postre en una mayor productividad por el mejor aprovechamiento del talento.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que, tanto en los estudios propios impulsados por esta organización como en los que se han realizado por otras entidades “queda en evidencia que el tema de la desigualdad no es algo que se genere en la empresa sino que, en todo caso, lo que ocurre en el ámbito laboral es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”.
Peinado ha explicado que según uno de los estudios realizados por CREEX “puso en evidencia que la mayor parte de las empresas extremeñas tienen implantadas medidas para favorecer la igualdad, aunque muchas veces no estén protocolizadas o se recojan en un Plan específico, que es lo que ahora exige la ley”.
Además, ha afirmado, en lo que se refiere a promoción profesional y retribuciones “no se constata que exista discriminación, salvo alguna excepción que siempre puede haber, puesto que este tipo de acciones están específicamente prohibidas desde hace mucho, y la obligación es ‘a igual trabajo, igual salario”.
Otra cosa, ha añadido, es que el entorno social y familiar haga que las mujeres asuman, muchas veces en exclusiva, como el cuidado de menores o de mayores dependientes, que condicionan su progresión profesional, “y eso es algo que hay que corregir, cambiando conciliación por corresponsabilidad, pero no es algo que nazca en la empresa, es algo que viene dado y es en el ámbito social y familiar donde hay que actuar para evitarlo”.
Según el Secretario General de la CREEX “ningún empresario y ninguna empresaria va a tirar piedras contra su tejado prescindiendo o minimizando la aportación de alguien con talento por su género, procedencia o etnia, sería suicida porque sería desperdiciar el capital humano, que es la parte fundamental de cualquier proyecto empresarial”.
Asimismo, Peinado ha indicado que esta aportación de talento “es algo que también necesitamos en las organizaciones empresariales, y por ello en CREEX venimos favoreciendo que la mujer se incorpore a los órganos directivos. Es cierto que topamos con condicionantes, derivados de lo que ya he mencionado en cuanto a los roles que se les asignan, y esto hace que sean más reticentes a formar parte de esos órganos; eso sí, cuando dan el paso, su compromiso es del 200%, y su aportación y visión, un plus para cualquier organización”.