Guía sobre el uso de tecnología BIM en la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras autonómicas

Guía sobre el uso de tecnología BIM  en la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras autonómicas

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha editado una guía de divulgación sobre la metodología BIM y su aplicación en las carreteras con el objetivo de introducir y asentar este procedimiento en los proyectos que se desarrollen dentro de la red viaria de titularidad autonómica. 

El nuevo documento se ha presentado esta semana en unas jornadas celebradas en la Escuela Politécnica de Cáceres a las que ha asistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade; el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Jesús Torrecilla; y Pedro Rodríguez, coordinador del proyecto. 

Esta guía es un primer documento que servirá de referencia para implementar requisitos BIM en todas sus fases, ya que se trata de la primera guía desarrollada en el ámbito de aplicación de una red viaria.  El objetivo, por tanto, es informar sobre la utilización de esta tecnología para mejorar la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras.

El documento forma en esta metodología de forma sencilla al personal dependiente de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, así como al resto de agentes cuya actividad profesional esté ligada al ámbito del sector de la planificación, diseño, construcción, conservación y explotación de redes de carreteras. Cuenta con una parte introductoria que recoge definiciones, propósitos y objetivos; una parte central con el desarrollo y estrategia de la metodología; y una parte final compuesta por anexos y glosario.

Objetivos

La Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias pretende dar a sus infraestructuras una mejor calidad, incluyendo la información generada durante el proceso constructivo de forma estructurada y precisa, con el formato adecuado para ser utilizada en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso con mayores garantías.

De esta forma, se tiene en cuenta la metodología BIM como herramienta de enorme potencialidad para conseguir un fin tan importante como consolidar y mantener la red autonómica en las mejores condiciones de seguridad y confort posibles.

Gracias a esta metodología, la información generada durante todo el ciclo de vida del activo será más coordinada y fiable y permitirá a todos los agentes que intervienen en el proceso ser más eficientes en el diseño, ejecución y explotación de soluciones más funcionales, sostenibles y optimizadas desde el punto de vista económico.

Oficina virtual

En paralelo a la guía, la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias ha constituido la Oficina virtual de gestión BIM que potenciará los beneficios del proceso de implementación BIM. Esta oficina virtual está formada por un grupo de trabajo de representantes de las diferentes secciones del Servicio de proyectos y construcción de carreteras.

La oficina se reunirá periódicamente con el fin de pivotar la estrategia de implementación BIM, promover el uso de esta guía y coordinar revisiones de la misma, la redacción de nuevos procedimientos BIM y promover la formación en este aspecto del personal de la Dirección General.

BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que busca gestionar desde un entorno centralizado toda la información necesaria para cualquier proyecto o actividad de aspectos como controles geográficos, de recursos, de gestión económica, de almacenes y de ficheros o archivos relacionados.

Se trata de un conjunto de tecnologías, procesos y políticas que permiten a las partes interesadas que intervienen en un proceso constructivo, diseñar, construir y operar un activo, de forma colaborativa, en un espacio virtual, precisando su gestión y ejecución real.

El método de trabajo BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de construcción y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos. Así se genera un modelo virtual que aglutina toda la información relacionada con las infraestructuras, como en este caso las viarias, durante su ciclo de vida: concepción inicial, construcción y vida útil.

La guía se puede consultar en este enlace: http://www.juntaex.es/filescms/con07/uploaded_files/dgi/Guia_BIM_DG_Movilidad_Junta_Extremadura.pdf

Print Friendly, PDF & Email