Gil Rosiña destaca el compromiso de la CREEX al incorporar la igualdad a sus objetivos estratégicos

Gil Rosiña destaca el compromiso de la CREEX al incorporar la igualdad a sus objetivos estratégicos

La Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el esfuerzo que viene realizando la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) por incorporar la igualdad como objetivo estratégico: “quiero felicitar a la CREEX por su ejemplo, al haber incorporado como líneas fundamentales tanto la digitalización como la agenda igualitaria, y haber entendido desde hace tiempo como un hecho que allí donde se ha avanzado más en la igualdad, las empresas son más productivas y eficientes”.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en el seno de la jornada #IgualdadEnLaEmpresa, organizada por la CREEX, en la que también han participado Pilar Coslado, Directora de Almattia y Vocal de la Directiva de la CREEX; Margarita Mora, Gerente de Morafer, y también Directiva de la CREEX; David Sánchez, CEO de PayPerThink, y Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

En la apertura de la sesión, Peinado ha querido comenzar con un mensaje de empatía y solidaridad con los colectivos, empresas y autónomos que están siendo más damnificados por las limitaciones a la actividad derivadas de la pandemia “unas personas a las que no se les está permitiendo trabajar con normalidad, y por eso, porque detrás de estas empresas hay empresarios y hay trabajadores, hay familias, seguiremos en el seno del diálogo social tratando no solo de flexibilizar las medidas, sino también de incrementar las ayudas directas”.

En este sentido, ha destacado el ejemplo que supone la actuación de la Junta, tanto en cuantía como en colectivos potencialmente beneficiario, y además en la sensibilidad mostrada a petición de la CREEX para que no se obligue a estar al corriente con la Administración Pública para acceder a las ayudas, “ya que esas deudas vienen precisamente generadas por las limitaciones a la actividad”.

En cuanto a las políticas de igualdad, el dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño ha señalado que la CREEX está absolutamente comprometida con esta premisa, y así lo demuestra contando con un departamento específico para asesorar, orientar e impulsar la igualdad en el seno de las empresas.

Respecto a la nueva ley sobre planes de igualdad y registros y auditorías retributivas, Peinado ha criticado que se obligue a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, a llevar el registro retributivo desagregado por sexos “lo que constituye una carga burocrática más que lastra la productividad de las microempresas”.

Acompañar a las empresas

Por su parte, Gil Rosiña, tras felicitar a la CREEX por su compromiso, ha señalado que la igualdad no se consigue por la mera voluntariedad, por lo que es necesario impulsarla con una normativa de obligado complimiento.

En todo caso, ha asegurado que las empresas “no deben ver esta normativa como una amenaza, sino como una oportunidad en la reconversión que hay que hacer, porque se ha demostrado que en aquellos países donde se han impulsado estas medidas, las empresas son más productivas y mejores”. Además, la Consejera de Igualdad ha anunciado que la Junta estudia en medidas para ayudar a las empresas en la implantación de planes de igualdad y auditorías retributivas, con fórmulas como el acceso a empresas especializadas que realicen esta tarea, algo que se debatirá en el seno de la concertación.

Asimismo, ha anunciado que está previsto articular más fondos para el rescate de las empresas.

Finalmente, ha reconocido que la implementación de un plan de igualdad es una tarea aún pendiente en la propia Junta de Extremadura. Igualmente, ha explicado que la línea de ayudas a la conciliación que puso en marcha el Ejecutivo extremeño “ha sido un fracaso”, por lo que se estudia un nuevo sistema, que puede ir por apoyo a empresas que se especialicen en el cuidado de menores, como se hizo con la dependencia, para concluir afirmando que la conciliación “no es ni puede ser un tema de mujeres, es un tema de familia, y no es ni puede ser exclusivamente para cuidar a los hijos, debe enfocarse al disfrute del tiempo en el que no se está en el trabajo, de manera amplia”.

Javier Peinado ha agradecido las palabras de Gil Rosiña indicando que el Gabinete de Igualdad de CREEX nace de un acuerdo con el IMEX, y anunciando que ahora se está en la tarea de dialogar con las Diputaciones Provinciales para poner en marcha ayudas para la empresa rural, algo en lo que se pretende la implicación de CREEX, Diputaciones, Junta, Fempex y ayuntamientos.

Por su parte, Pilar Coslado ha ratificado en su intervención que los planes de igualdad “no deben ser un mero trámite burocrático para cumplir, sino que deben ser un compromiso compartido”.

La Directora de Almattía ha reconocido que acabar con las desigualdades es complicado, porque no nacen en la empresa, sino que nacen en el ámbito sociocultural, familiar y educativo, y ya se llega a la empresa con ciertos estereotipos y roles que hay que superar.

“La igualdad es una manera de concebir la justicia social, que trae consecuencias positivas, al aprovechar el talento femenino, que ahora no se traduce en progresión profesional y salarios, y eso es algo que ocurre porque la mujer sigue asumiendo el rol de las tareas domésticas, lo que se traduce en menor progresión, que perjudica a la mujer, pero también a la empresa”, ha afirmado. Como ejemplo, ha señalado que el 96% de las excedencias para cuidado de los hijos las piden las mujeres.

“Unas empresas con plantillas balanceadas consiguen mejorar su imagen y reputación, su posicionamiento, son más competitivas y captan y retienen mejor el talento”, ha concluido.

Tras Coslado, David Sánchez ha incidido en que la lucha por la igualdad es una lucha de derechos, no de legislación, para añadir: “las personas no van a las empresas a trabajar, van a vivir, y allí, en ese entorno, desarrollan gran parte de su vida, de sus relaciones, y por eso ese entorno tiene que ser lo más igualitario posible”.

El CEO de PayPerThink se ha mostrado tajante al afirmar que Extremadura no puede permitirse ignorar el talento de las mujeres, y ha incidido la idea de que las empresas igualitarias son más rentables, atraen talento, tienen mejor clima laboral, suman productividad y creatividad y logran mejoras en los horarios de trabajo que benefician a toda la plantilla.

“La igualdad debe integrarse ya en la práctica diaria de la empresa”, ha concluido, antes de exponer la guía para la implantación de planes de igualdad (consulta la guía completa aquí

Finalmente, Margarita Mora ha analizado desde el punto de vista normativo los registros retributivos y auditorías retributivas que deben tener las empresas, y ha explicado que, de manera sintetizada, lo que se busca es saber cómo se fija la retribución, cuáles son los criterios objetivos, para evitar arbitrariedades.

(si deseas conocer la exposición completa de la Gerente de Morafer, o cualquiera de las otra intervenciones, tienes a tu disposición el vídeo completo de la jornada en este enlace:

Print Friendly, PDF & Email