El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz, integrada en CREEX, resalta que durante estos meses tan duros se ha hecho un sobresfuerzo para dar “ánimo, asesoramiento e información” al empresariado, ante la maraña de normativas que han ido surgiendo. Asimismo, ante el surgimiento de plataformas, asociaciones, etcétera, que se ha vivido, resalta que COEBA es la legítima representante, la que puede estar en los foros de decisión y trasladar propuestas a nivel regional y nacional, frente a colectivos que surgen y desaparecen con la misma velocidad
-¿Como se está viviendo desde COEBA la situación actual?
-Ante esta situación hemos tenido que seguir, obviamente, el guion que se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad y en el marco de competencias de nuestra organización, con este escenario, apoyan lo máximo a empresarios y empresas
-¿En qué se ha traducido ese apoyo?
-Por supuesto, dando mucho ánimo, pero sobre todo esforzándonos en ofrecer toda la información, todas las novedades normativas que afecten, que han sido muchísimas y a veces podían generar cierta confusión, por los continuos cambios. Nuestra labor ha sido ir haciendo llegar estas medidas al empresariado de forma rápida y eficaz. Además, hemos venido trasladando lo que nos hacían llegar nuestros asociados a la CREEX, como organización regional y como interlocutora ante la Administración regional y ante organizaciones como CEOE y CEPYME.
-¿Qué destacaría de la acción de COEBA como organización en estos momentos?
-Como le comentaba, en estos tiempos ha sido fundamental la tarea de hacer llegar puntualmente todas la órdenes, decretos, resoluciones, etcétera que se han venido publicando en los boletines, y también resolver las dudas que muchas veces se planteaban. Tenemos ejemplos de medidas que han generado una gran complicación e incertidumbres, como lo de los ERTE, o también los cambios en las condiciones en que se podían desarrollar las distintas actividades, y todo eso supone un sobresfuerzo que se suma a lo que ya realizábamos cotidianamente.
-¿Qué perspectivas hay hoy día desde su visión?
-Bueno, salir de la pandemia, parece que con el tema de vacunas, ojalá sea así, iremos poco a poco saliendo. Otra cosa es la crisis económica y social, esos efectos se verán durante más tiempo, por desgracia. Le pongo un ejemplo: ahora estamos con los créditos ICO ¿qué va a pasar cuando las empresas tengan que empezar a devolverlos? Es un endeudamiento que tendrán que asumir cuando seguramente todavía no hayan recuperado al cien por cien la actividad.
-COEBA lleva casi 40 años defendiendo al sector empresarial, ¿cómo se ve desde esa visión el surgimiento de plataformas, asociaciones, etcétera, que dicen representar a tal o cual sector sin que se sepa realmente su representatividad, y que en muchas ocasiones desaparecen al poco tiempo?
-Efectivamente, esta coyuntura ha hecho que surjan estas organizaciones ‘Guadiana’, que aparecen y desaparecen. En COEBA hemos tenido contacto con algunas de ellas, que se han dirigido a nosotros, y a quienes hemos tratado de hacerles ver la necesidad de estar integradas en una organización como la nuestra, con una estructura sólida y una representatividad legal y real ante organismos e instituciones. El caso es que luego no hemos vuelto a saber de ellas. Han salido un par de veces en la prensa y después, nada.
-¿Qué representación tiene COEBA dentro del empresariado de la provincia?
-Es muy difícil dar un dato preciso, puesto que aparte de las organizaciones sectoriales y territoriales que están integradas, también hay empresarios individuales adscritos directamente. Sí puede decirse que somos, de lejos, la organización con más implantación y además la que puede sentarse, por tener esa representatividad, en las mesas de diálogo y negociación, y contar con el respaldo y la presencia en organizaciones regionales y nacionales.
-¿Cuál es el plan de trabajo de su organización para el año que está a punto de entrar?
-Como le apuntaba, nuestra labor va a seguir, por fuerza, muy vinculada a prestar ese apoyo cercano al empresario, con información y asesoramiento sobre todas novedades que surjan en torno a la crisis económica y social que estamos padeciendo. Hablo de gestión de ERTE, cumplimiento de las nuevas medidas, seguimiento de expedientes de ayuda…, ese es nuestro día a día y seguirá siéndolo.
-¿Por qué cree que es importante formar parte de COEBA?
-Porque somos el instrumento más eficaz para llevar su voz a cualquier foro. COEBA, por sí o por vinculación con las organizaciones regionales como CREEX o nacionales como CEOE y CEPYME, es quien puede dar apoyo, asesoramiento y estar en las mesas de diálogo con sindicatos y Administración. Como se ha dicho alguna vez, la diferencia entre organizaciones como la nuestra y otras que van surgiendo es que lo que nosotros pactamos aparece publicado en los boletines.
-Para ir terminando, dos cuestiones: la primera es ¿pueden deducirse las aportaciones que se hagan como asociado a COEBA?
-En efecto, está considerado como un gasto más, y por tanto puede descontarse.
-La segunda es ¿por qué COEBA no tiene una organización adscrita o socia de autónomos como tal?
-Porque nosotros tenemos una visión amplia de lo que es un empresario, y para nosotros, un autónomo no deja de ser un empresario, con sus problemas, con sus incertidumbres, con sus necesidades, aunque cotice en un régimen distinto. Le pongo un ejemplo: el administrador de una SL tiene que ser autónomo, ¿son distintas las necesidades que pueda tener la SL que representa de las que tiene como autónomo? Obviamente no, obviamente la situación, las demandas, son las comunes a cualquier empresario.
-¿Quiere añadir algo para finalizar?
-Únicamente enviar un mensaje de aliento a todos los empresarios, y destacar que, como organización, comprendemos perfectamente su situación, porque al fin y al cabo estamos en lo mismo. Que cuenten con nosotros y que se unan a COEBA, ya que encontrarán apoyo y, además cuantos más seamos, más fuerza trasladaremos a la hora de llevar la voz del empresariado de la provincia a todos los lugares y foros donde sea necesario.
Que en 2021 empecemos a ver la luz tras un año tan duro y complicado.